El ajuste trimestral de 5.9 millones de pesos que recibió el Poder Judicial está previsto para el pago de “posibles retiros” de jueces que declinaron a participar en los comicios de junio de este año, adelantó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses.
Tal vez te interese:ITE solicita ampliación presupuestal de 79.7 mdp para elecciones extraordinarias
Sin dar a conocer la partida presupuestal que podría recibir cada impartidor de justicia que optaron por su retiro de la función jurisdiccional, aseguró que cada uno de ellos recibirá el monto que se estableció en la reforma aprobada por el Poder Legislativo local.
“Nosotros tendríamos que prever este tema que estamos refiriendo de los posibles retiros en caso de que se den, prever que tenga esta partida lo suficiente para poder hacer frente a estas obligaciones que en un momento dado vamos a tener”.
Mientras tanto dijo que está en espera de la lista final de las candidaturas que participarán en la elección, pues de las 13 magistraturas que estarán en disputa, cuatro corresponden al TSJE y 23 cargos a juez del Poder Judicial.
Lo anterior porque con la implementación de la reforma judicial a nivel local se estableció que las juezas y jueces del Poder Judicial del estado que concluyan su encargo por haber declinado su candidatura o no resultar electas por la ciudadanía para un nuevo periodo, serán acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho, mismas que serán cubiertas con los recursos estatales al momento de su retiro”.
Derivado de ello, Bañuelos Meneses dijo que al interior del Poder Judicial “vamos a acatar debidamente y como se estableció en la reforma es como se les va a cuantificar lo que les corresponde como liquidación”.
Sin embargo, en lo que corresponde al pago de finiquitos expuso que será en los próximos meses cuando se defina el monto, pues primero tendrá que conocer el número de impartidores de justicia que permanecen en sus cargos.
“Tengo entendido que la fecha límite para que pudieran inscribirse fue el pasado 30 de enero. Entonces, yo creo que en próximas fechas estaremos sabiendo quiénes van a participar, quiénes no y bueno, definitivamente también los resultados finales los sabremos hasta el día de la elección”.
Cabe mencionar que las y los magistrados que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria señalada en la fracción I del artículo 84 de este Decreto, misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025, en estos casos el haber de retiro será proporcional al tiempo de su desempeño.