Miércoles, abril 24, 2024

Si en Poder Judicial hay algún brote de Covid-19 se suspenderán servicios: Bernal

Destacamos

Tras informar que este lunes se reanudaron las actividades presenciales en Poder Judicial con la reincorporación de alrededor de 60 por ciento del personal, el presidente del Consejo de la Judicatura, Fernando Bernal Salazar aseveró que las actividades podrían ser suspendidas nuevamente en caso de que se registren brotes de coronavirus.

En entrevista telefónica, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado detalló que este lunes al menos el 60 por ciento de los trabajadores que prestan sus servicios en el Poder Judicial regresaron a sus actividades, pues las operaciones serán de forma escalonada, esto con el objetivo de evitar la saturación de los órganos jurisdiccionales y reducir el riesgo de contagio por la Covid-19 ante las aglomeraciones que conllevan sus labores.

“Regresó cerca de 60 por ciento del personal, porque de manera escalonada se está pidiendo a los titulares de las diferentes unidades y juzgados que vayan escalonado a su personal para poder preservar la sana distancia, pero hay que descartar a las personas que tienen un alto índice de vulnerabilidad que son aquellos que sufren una enfermedad crónica degenerativa y los que por la edad corren mayor riesgo”.

Aclaró que las actividades presenciales fueron aprobadas por el Consejo de la Judicatura, aunque “en los casos de la materia penal tanto del sistema tradicional como acusatorio, la apertura de las actividades ya es al 100 por ciento, porque las características de estos procedimientos así lo permiten de guardar todas las medidas de protección y prevención para hacer frente a esta nueva normalidad”, explicó.

Sin embargo, en lo que respecta “a la materia familiar van a continuar atendiendo los casos urgentes… como son alimentos, concertación de alimentos, de guarda y custodia y violencia familiar”, entre otros temas.

En cuanto al Centro de Justicia Alternativa, el presidente del Poder Judicial aseguró que ya está funcionando al 100 por ciento tanto en su modalidad presencial como a distancia.

Tras la reapertura de las actividades presenciales en el TSJE, Bernal Salazar enfatizó que con ello se cumple con “la garantía o derecho fundamental para la ciudadanía es el acceso a la justicia como lo establece el artículo 17, pero no de manera total, pues se estará  privilegiando el derecho a la salud y a la vida misma”.

Después de hacer un recorrido por los distintos juzgados, aseguró que al personal del Poder Judicial en Tlaxcala les fueron proporcionados los insumos necesarios para que puedan cumplir con sus actividades.

“Hice un recorrido y vengo de Huamantla con todas las medidas de prevención y seguridad como son: gel antibacterial, caretas, guantes, termómetros para que puedan dar el servicio sin riesgo, todo lo necesario se está haciendo”.

Sin embargo, apeló a la corresponsabilidad de la ciudadanía y en especial, de los abogados litigantes, a fin de que sigan las recomendaciones sanitarias como es utilizar cubrebocas, gel antibacterial y cumplir con la sana distancia, pues advirtió que en caso de que exista algún brote de Covid-19 en algunas de las sedes del Poder Judicial, “el servicio del pondrá en cuarentena y se tendrá que suspender el servicio”.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al Issstep

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -