Derivado al conflicto postelectoral que prevalece en el municipio de Xicohtzinco y “de las múltiples irregularidades que existen en la administración municipal”, vecinos de esa comuna solicitaron al Congreso del estado la conformación de una comisión especial que se encargue de vigilar la correcta aplicación de los recursos y aclare las dudas sobre el uso y destino del erario de esa Comuna.
La petición fue firmada por el ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, y los ciudadanos José Luis Ortiz Robles y Roberto Texis Badillo, quienes detectaron una serie de irregularidades en el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública de los ejercicios fiscales de 2018, 2019 y 2020.
También denuncian que el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo incurrió en dos casos de nepotismo al contratar a familiares, mientras que el director de Obras públicas incumple con el perfil para ocupar dicho cargo.
En el caso de la cuenta pública de 2019, el grupo inconforme señala que se detectaron 67 partidas con sobregiro presupuestal por 22 millones 891 mil pesos y 48 partidas con subejercicio presupuestal por 7 millones 332 mil pesos, lo cual denota en primera instancia inadecuada programación y aplicación del gasto público, así como la falta de control y apego al presupuesto autorizado a la comuna.
Además de que se realizaron pagos en exceso por concepto de sueldos a personal de confianza del municipio en relación al sueldo autorizado al tabulador de salarios para el ejercicio fiscal 2019, cuyo monto observado por 90 mil 173 pesos.
Por lo anterior, el grupo inconforme asegura que la administración municipal que encabeza José Isabel Badillo Jaramillo incumplió con el marco normativo en la correcta aplicación de recursos públicos, de los últimos tres años; por tanto, solicitan la conformación de una comisión especial en el municipio de Xicohtzinco.
Es de citar que derivado de los conflictos postelectorales generados en esa comuna, el presidente municipal, José Isabel Badillo Jaramillo; en conjunto con los integrantes de su Cabildo, cambiaron la sede oficial del ayuntamiento de manera provisional.
De acuerdo con la legislación, el Congreso tendrá la facultad de crear una Comisión Especial cuando algún ente fiscalizable presente conflictos económico-político-sociales que impidan la adecuada aplicación de los recursos públicos, y como consecuencia no entreguen la cuenta pública; de igual forma cuando sea notoria la deficiencia en la prestación de bienes y servicios, lo anterior se determinará en base a denuncias que presenten en contra del ente fiscalizable en los términos de los artículos 64, 65 y 66 de esta Ley.
El OFS realizará las investigaciones respectivas, fundadas y motivadas y emitirá un dictamen técnico, que lo hará del conocimiento al Congreso a través de la Comisión. La Comisión Especial estará integrada por los representantes que el Congreso determine, con la finalidad de coadyuvar a la solución y vigilar el estricto manejo de los ingresos, egresos y patrimonio, garantizando a la ciudadanía la certeza de que la aplicación de los recursos es correcta. La vigencia de la Comisión Especial será la necesaria en tanto la situación administrativa-financiera del ente fiscalizable se regularice.