Domingo, julio 21, 2024

Pobladores se ayudan para cometer tala ilegal en Malinche: Cuéllar; afirma que hay acciones para resguardar y recuperar la montaña

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que tiene conocimiento que entre pobladores aledaños a la Malinche se ayudan para cometer tala ilegal; sin embargo, sostuvo que se realizan acciones para que retornen visitantes y se realicen tareas de reforestación.

Te puede interesar: Tlaxcala avanza en combate contra la tala clandestina

Entre entrevista con reporteros, después de firmar un convenio de colaboración y coordinación en materia de seguridad con su homólogo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que en el tema de tala clandestina también conjuntan esfuerzos.

Puntualizó que en el caso de Tlaxcala, hay varios voluntarios y personal asignado a resguardar la montaña, de hecho, “prácticamente ya no subía la gente a hacer ejercicio, hemos hecho un gran esfuerzo; sabemos que estaba vigilada inclusive por los mismos pobladores, entre ellos se ayudan para cometer esos ilícitos”.

Dijo que “se ha ido con mucho cuidado y acciones”, para que la población regrese al Parque Nacional Malinche, donde de ha registrado la asistencia de más de tres mil visitantes los fines de semana, es decir, “¡en un solo día!, y esto para nosotros es volver a recobrar el espacio que le pertenece a los turistas, a los tlaxcaltecas”.

Además, enfatizó que el intervenir en esta problemática, representa la oportunidad de ingresar nuevamente a realizar labores de reforestación. “Es todo un tema, pero eso no lo hemos dejado de hacer un solo día”.

Por otra parte, la mandataria contestó en torno a la denuncia realizada por parte de activistas feministas y el Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios Tlaxcalan, hacia el titular de una secretaría del gobierno estatal, que hasta el momento su administración no tiene un solo caso de ese tipo ni ha recibido ninguna resolución judicial para retener salario.

Aseguró que no hay comunicado de alguna persona o ex pareja al respecto,  pero que “nosotros estamos actuando en consecuencia, en detener los ingresos en el momento en el que el juez nos los indique”.

Lorena Cuéllar Cisneros acentuó que si hay alguna persona que considere que el gobierno del estado debe tomar esta decisión, “yo estoy en la mejor disposición, no lo vamos a permitir con ninguno”, pues  también “viene una ley importante en ese tema”.

Más recientes

Instalan el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

Las comunidades donde se preserva la tradición del carnaval en sus diferentes expresiones en la entidad serán las encargadas...
- Anuncio -
- Anuncio -