Sábado, junio 15, 2024

Pobladores de Xicohtzinco piden a autoridades que procedan contra empresas contaminantes del río y que impidan la privatización del agua

En Xicohtzinco el pueblo se ha tenido que organizar para denunciar la contaminación del río y para solicitar a las autoridades que hagan algo contra las empresas” que descargan sus residuos en este cauce, así como para que impidan la privatización del agua, aseveró Teresa Pérez Valdés, habitante de este lugar y colaboradora con la organización civil Por un Atoyac con Vida.

Te puede interesar: En Tlaxcala, “están planchando el terreno” para privatizar el servicio de agua mediante una nueva ley: Gutiérrez

Dijo que por esta razón, junto con otros vecinos de ese municipio, participó en la Marcha por Tlaxcala de este domingo 8 de octubre, pues la devastación ambiental de la Cuenca Atoyac-Zahuapan ha provocado enfermedades y muertes.

Señaló que las personas se enferman por la contaminación del agua, ya sea de cáncer o de insuficiencia renal, y que por eso “hay una emergencia sanitaria en Tlaxcala, porque nuestros ríos tienen arsénico, plomo, desechos de raticidas, por todo lo que usan las fábricas” y vierten al afluente.

Señaló que las autoridades municipales no han respondido adecuadamente para resolver esta problemática, pues solamente la organización de los pueblos es la forma en que se trata de hacer frente a esta situación y para exigir a los gobernantes “que hagan algo contra las empresas”.

Recordó que por estas condiciones de daño en que se encuentra la Cuenca del Alto Atoyac, “estamos en lucha porque en nuestro pueblo cruza el río y está muy sucio”, recalcó.

Asimismo, citó que las y los pobladores de diferentes municipios del sur del estado han iniciado la recolección de firmas para pedir al Congreso local que no apruebe la iniciativa de una nueva ley de aguas que por una parte pretende privatizar el suministro del servicio y que, por otra, no prevé atender la contaminación de este recurso natural.

Anotó que la ciudadanía se ha sumado a esta y otras acciones que desde hace 20 años lleva a cabo la organización Por un Atoyac con Vida (PAV), acompañada por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C, y a la cual ella se ha incorporado.

Expresó que a la población de Xicohtzinco le preocupa que sea validada una ley que abra la posibilidad de la privatización, por lo que “saldremos a marchar” y a realizar otros actos de protesta para impedir que avance ese proyecto.

Comentó que del 11 al 13 de este mes se llevará a cabo el Segundo Foro Regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la Cuenca del Alto Atoyac: avances en las agendas de trabajo”, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a la que han sido invitadas las comunidades afectadas por esta condición del río.

Más recientes

Recibe Congreso de Tlaxcala informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Este viernes, en el Salón Verde del Recinto Legislativo local, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del...
- Anuncio -
- Anuncio -