Jueves, julio 18, 2024

Pobladores de Santa Justina no tienen certeza de que alcalde de Ixtacuixtla haya cumplido orden del TET

Autoridades de Santa Justina Ecatepec, municipio de Ixtacuixtla, electas por el sistema de usos y costumbres, aún no tienen certeza de que el alcalde Jesús Rolando Pérez Saavedra haya dejado sin efecto la toma de protesta que hizo a Paulino Briones López como presidente de esa comunidad, en cumplimento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

El pasado 28 de marzo el TET informó a Ignacio Rodríguez Hernández, presidente de esta localidad ratificado en asamblea comunitaria, así como a otros pobladores de este lugar promotores de diversos recursos legales, que acordó un plazo de tres días hábiles (contados a partir del siguiente día hábil al que hubiera sido debidamente notificado), para que remitiera las constancias que acreditaran el acatamiento a la sentencia.

En el escrito el Tribunal puntualizó que el 7 de ese mes ordenó al presidente municipal dejar sin efectos la toma de protesta a Paulino Briones López (quien en diciembre de 2022 fue nombrado en una elección convocada por el ayuntamiento, lo cual es considerado una violación a la forma de organización de Santa Justina Ecatepec para elegir a sus autoridades).

Te puede interesar: Comunidades indígenas enfrentan presiones que inducen al etnocidio, acusan; impugnan fallo del TET

Al respecto, tanto Rodríguez Hernández como ex representantes políticos y otros habitantes desconocen si el edil ha dado cumplimiento a esa resolución del TET, ya que hasta donde tienen conocimiento Briones López mantiene abierto el inmueble que habilitó como oficina.

En tanto, las autoridades electas por usos y costumbres continúan en el desempeño de sus funciones, entre las cuales se encuentra la recaudación por el servicio de agua potable. En este sentido, afirmaron que al usuario se le entrega un recibo con el sello, folio y membrete de la Comisión de Cobro, a diferencia de Paulino Briones, quien solamente expedía o expide un comprobante simple de pago, comprado en papelería, según lo mostrado por algunos pobladores.

El 16 de marzo pasado, habitantes de Santa Justina Ecatepec evitaron la celebración de una asamblea comunitaria convocada por la presidencia municipal, por considerar que era una forma de “intromisión a la vida interna y buen gobierno” de esta localidad.

La intención era nombrar una mesa de debates para la organización de una nueva elección de autoridades, lo cual generó descontento entre la población, ya que existe un Juicio para la Protección de los Derechos Politico-Electorales Colectivos interpuesto ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la manera en que se desarrolló la elección de Briones López.

Puedes ver: Ordena TET reponer elección en Santa Justina Ecatepec

En esa ocasión, reiteraron su oposición a que entes externos se entrometan “en el buen gobierno” de esta comunidad, por lo que rechazaron rotundamente y de manera unánime la conformación de dicha mesa; asimismo informaron de esta situación al TEPJF.

Más recientes

Traverso: medios deforman las secuelas de la opresión palestina

Enzo Traverso, quien hoy ocupa el lugar de preeminencia intelectual que en su día tuvieron EP Thompson o Eric...
- Anuncio -
- Anuncio -