Pobladores de Santa María Acuitlapilco se manifestaron este martes en el ayuntamiento de Tlaxcala, a efecto de demandar a la alcaldesa Maribel Pérez Arenas una pronta respuesta al problema de agua potable que padecen desde hace un mes.
Las acciones de protesta comenzaron a las 9 horas frente a la presidencia de comunidad de Acuitlapilco, donde vecinos de la localidad se reunieron para discutir las medidas a seguir después de no recibir una respuesta para la atención al desabasto de agua, pues el lunes anterior cerraron la vialidad de la carretera federal Tlaxcala–Puebla como medida de presión.
Tras una serie de propuestas que versaban entre mantener el plantón en la comunidad o trasladar la manifestación a la capital tlaxcalteca, los vecinos acordaron la redacción de un oficio que contuviera las peticiones que deben atenderse a la brevedad posible, evidencias del desabasto en el servicio de agua potable y firmas de los habitantes, el cual sería entregado al ayuntamiento.
Con este acuerdo, los vecinos comenzaron la redacción del escrito y organizaron su traslado a la capital de Tlaxcala. Fue así como cerca del mediodía aproximadamente 70 manifestantes arribaron a las puertas del ayuntamiento para exponer las problemáticas que, desde hace más de un mes, enfrentan en el servicio de agua potable y demandar que se les brindara una solución.
No obstante, a su llegada se encontraron con que el edificio se encontraba cerrado, aunque se informó que una comisión sería atendida por la secretaria del ayuntamiento, Katy Verónica Valenzuela Díaz, para conocer la situación que enfrentan y diseñar una solución.
Esta opción molestó a los pobladores, quienes rehusaron hablar con cualquier autoridad que no fuera la alcaldesa de Tlaxcala y el presidente de comunidad, Marco Antonio Carrillo, quien se encontraba en las instalaciones del ayuntamiento para la formación de una mesa de diálogo.
Su negativa a exponer las demandas de la comunidad ante otras autoridades desembocó en amenazas de manifestarse en las canchas de voleibol instaladas para el Campeonato Mundial de esta disciplina, o forzar la entrada al ayuntamiento e irrumpir en la oficina de la alcaldesa.
Tras una discusión entre los pobladores, se acordó la formación de una comisión de entre 12 y 15 personas para exponer su inconformidad a la secretaria del ayuntamiento, bajo el compromiso de que las soluciones que se propusieran en la mesa de trabajo fueran inmediatas.