Por la rapidez con la que actuó la población de Nativitas en la localización del presunto agresor de una niña, no dio tiempo evitar el linchamiento de esa persona, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, quien informó que entre 2023 y 2024 se registraron 30 hechos de este tipo.
Sobre este caso en el que un hombre que presuntamente privó de la libertad y abusó sexualmente de una menor de edad en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, pidió a la ciudadanía cooperar con las autoridades, sobre todo con denunciar el delito, pues “hay muchas cosas que pasan” pero no se da parte a las instituciones que “a través de inteligencia y de investigación, en coordinación con otras de los tres órdenes de gobierno, “pueden trabajar y dar mejores resultados”.
Te puede interesar: Un masculino fue linchado por presuntamente privar de la libertad de una menor en Natívitas este martes
Requirió a la población que confíe en las autoridades, pues si bien la Constitución permite a cualquier ciudadano hacer la detención de una persona que sea sorprendida en la comisión de un delito, también establece que debe ponerlo a disposición inmediata de las instancias competentes, pues no se puede “hacer venganza o tomarse la ley por su propia mano”.
El capitán de navío afirmó que “sí ha funcionado” el protocolo de linchamiento, y repasó que en 2023 se registraron 19 sucesos de este tipo; en 2024, fueron 11, “y vamos bajando poco a poco”, pues es mayor la cifra de los intentos, ya que el año pasado sumaron 17 y en uno de estos se evitó la consumación del acto que pudiera haber derivado en deceso.
A la pregunta de si fueron rebasadas las corporaciones policíacas para intervenir de manera inmediata, señaló que fue “un tema de tiempo”, pues el protocolo señala que la policía municipal es la primer respondiente por ser el primer contacto.
Agregó que en caso necesario interviene el estado, pero “lo que nosotros vimos el día de ayer, es que fue muy rápido el movimiento de la ciudadanía, el presunto delincuente, fue rápidamente localizado por ellos y rápidamente la población se unió y obviamente le cometieron ahí el linchamiento”.
Mencionó que la SSC trata siempre de buscar que el protocolo en la materia se active de la mejor manera, “pero siempre hay algunas circunstancias que, en este caso, la ciudadanía actuó con mucha rapidez”.
Pero “sí, el protocolo se llevó a cabo, “inclusive, llegó Guardia Nacional (GN) también, pero ya al arribo ya había perdido la vida (el hombre retenido por habitantes), insistió el secretario de Seguridad.
También puedes leer: Descarta gobernadora que agresión contra niña en Nativitas esté relacionado con el delito de trata; reprueba linchamiento del presunto responsable
Mencionó que la SSC se ha coordinado con el presidente municipal de Nativitas, Oscar Murias, para reforzar la seguridad, principalmente en la comunidad de San Miguel Xochiteotla.
“También estamos trabajando con SEPE-USET para ver el tema de seguridad a través de los padres de familia, de los directivos, para hacer sinergia”, y lamentó lo sucedido, “de verdad, lo reprobamos absolutamente, pero sí estamos tomando consideraciones, estamos trabajando en prevención del delito, con ciberseguridad y con las unidades operativas” en “todos los rincones del estado”.
En casos de intento de linchamiento, refirió que el tiempo de respuesta de las autoridades debe ser de cinco minutos, “a partir de que se dé la circunstancia”, y que de acuerdo al protocolo el primer respondiente es la policía municipal; posteriormente, cuando se recibe la solicitud de apoyo tienen que arribar las unidades federales y estatales.