Martes, septiembre 28, 2021

Fuera de plazos publican reglas de operación de Fondo de Obras y Acciones

Destacadas

En uno de cada tres delitos cometidos en Puebla se utilizó arma de fuego: Envipe

Puebla es el tercer estado en donde se cometen más delitos con arma de fuego, reveló la Encuesta Nacional...

Externa nuevo patronato de la UDLAP su preocupación por la crisis en la universidad y llama a privilegiar el diálogo

El patronato legalmente constituido de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) externó su preocupación por...

Es Puebla la quinta entidad con más casos de trata de personas: SNSP

Con 27 casos, Puebla se colocó como la quinta entidad del país con la mayor incidencia del delito de...

Aunque el pasado 30 de enero venció el plazo para que los 54 municipios beneficiados signaran los convenios en la materia, la Secretaría de Planeación y Finanzas emitió ya las Reglas de Operación del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del Estado, al que le asignaron 450 millones de pesos. 

Aunque la publicación de las reglas fue hecha en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, con fecha retroactiva al 15 de enero pasado, hasta la semana pasada no existía ninguna emisión al respecto, al grado que diputados y alcaldes consultados al respecto, desconocían la forma en la que podrían acceder a esos fondos. 

De acuerdo con el presupuesto de egresos del año 2021, el párrafo cuarto del artículo 106, establece que la Secretaria de Planeación y Finanzas, a más tardar el día 15 de enero (de este año) emitirá las Reglas de Operación del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del Estado, situación que no ocurrió. 

- Anuncio -

Además, esa misma disposición establece que los convenios de las Obras y Acciones contenida en el anexo 54, entre los entes ejecutores y la Secretaría de Planeación y Finanzas se firmarán el 30 de enero del 2021, aspecto que, de acuerdo con fuentes oficiales, tampoco ocurrió. 

Dichos convenios deberían establecer que la transferencia de los recursos a los entes ejecutores destinados para cada proyecto se realizará de manera mensual en un período de tres meses, siendo la primera ministración en febrero, la segunda en marzo y la tercera y última en abril, mes en el que “deberá quedar transferida la totalidad de los recursos contenidos en el anexo 54”. 

Sin embargo, fue hasta este lunes cuando se conoció la publicación de las citadas reglas de operación de dicho programa, las cuales establecen que “el solicitante que requiera el apoyo para ser beneficiario de calentador solar, adquisición de laptops, tablets o apoyo gratuito de fertilizante (contenidas en el fondo), deberá cumplir con una serie de requisitos como ser o vivir en el municipio beneficiado, y contar con una residencia de al menos tres años ahí”, entre otros. 

Las solicitudes para acceder a estos apoyos deberán entregarse dentro de los plazos y las fechas establecidas, ante las ventanillas que señale el municipio Ejecutor, y donde se entregará la documentación requerida para cada uno de los apoyos requeridos por los solicitantes. 

Es de citar que el Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del Estado, tiene por objeto fortalecer diversas acciones en materia de obra pública y desarrollo social en el ámbito de competencia y responsabilidad municipal, así como abatir el rezago de infraestructura en los municipios del estado.   

Sin embargo, es de citar que en esta ocasión los diputados excluyeron de esa distribución de recursos a municipios como Hueyotlipan, Nanacamilpa, Zitlaltépec, San José Teacalco, Nopalucan, y Santa Isabel Xiloxotla, considerados con problemas de marginación.

- Anuncio -

Ultimas

Se prepara Puebla para el impacto de 56 frentes fríos desde hoy hasta mayo de 2022: Segob

Una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado a conocer que serán 56 frentes fríos los...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -