José Isabel Juárez Torres, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) y excoordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), formalizó ante el Congreso local su petición de mil millones de pesos de presupuesto para el campo en 2025.
En rueda de prensa, previo a la entrega del oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (Jucopo), Ever Alejandro Campech Avelar, insistió en esta exigencia y necesidad de dotar de este monto económico al sector primario, como cada año lo ha expuesto a las y los diputados.
También puedes leer: Mesurados y responsables, deberán ser los proyectos de presupuesto para el año 2025: Zainos
Mencionó que en la entidad tlaxcalteca la superficie destinada a la actividad agrícola es de alrededor de 230 mil hectáreas, mayoritariamente de temporal y en las cuales se siembran diversos cultivos, como maíz, cebada, trigo, amaranto, frijol, calabaza, alverjón, haba, alfalfa y maguey.
Repasó que desde 2021, la actual administración estatal se proyectó un incrementro al gasto del campo, por lo que para 2022 se autorizaron 100 millones de pesos más, a efecto de etiquetar aproximadamente 333 millones de pesos. Sin embargo, observó que para 2023 y 2024 el aumento ya no alcanzó esa cantidad.
Por ello, enfatizó que la Unión Campesina Democrática solicita al Poder Legislativo que para el ejercicio fiscal de 2025 un total de mil milones de pesos para el sector agropecuario tlaxcalteca, “ya que requiere apoyo”.
Te puede interesar: Solicitará IAIP gasto de 23.04 mdp para 2025; representa un incremento de casi 9.5%, respecto del ejercido en este año
Comentó que funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) “han reconocido que falta mucho para lograr la soberanía alimentaria de México y por ende la de Tlaxcala, y que la agricultura es una actividad de mucho riesgo, que depende en 70 por ciento del clima, de las precipitaciones pluviales”.
Añadió que la agricultura también está expuesta a diversos fenómenos climatológicos como sequías, granizadas, heladas, tormentas, ventarrones y otros, por lo que “es de suma importancia el apoyo al campo, para mejorar la productividad en la superficie destinada para ello”.
José Isabel Juárez Torres subrayó que a través del escrito dirigido a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, pide que esta petición se haga del conocimiento a las y los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios integrantes de la Legislatura actual.