A fin de que al menos cinco por ciento de visitantes que arriban a Val’Quirico se queden a recorrer los alrededores, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) planteó el proyecto turístico denominado Ruta Ancestral del Sur.
Edwin Pérez y Pérez, director de esta institución educativa en el estado, expuso ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que anualmente ese sitio con instalaciones al estilo italiano recibe alrededor de un millón de turistas, pero la mayoría se va una vez que “termina de tomarse la foto y no se quedan en Tlaxcala”.
Te puede interesar: Registró Tlaxcala 298 mil 22 turistas de enero a octubre de 2024; generaron 489.8 mdp de derrama: OTST
Por ello, subrayó la necesidad de crear esta nueva ruta, la cual pudiera iniciar en el municipio de Tepeyanco, continuar en Axocomanitla, San Juan Huactzingo, Zacualpan, Santa Isabel Tetlatlahuca y Nativitas.
“Si nosotros logramos, a corto plazo, que el cinco por ciento de esos visitantes (a Val’Quirico), que son 50 mil, se queden por lo menos un día más en nuestra zona, estaremos haciendo una derrama económica para los habitantes de esa región, se dice cosa fácil pero yo sé que es la suma de muchos esfuerzos”.
Afirmó que ya dialogó con los presidentes municipales respectivos para plantearles el proyecto, así como con personal de la Dirección General del Conalep y con personal de los planteles.
Recordó que hace poco el Conalep abrió la nueva carrera de Turismo. Luego, en entrevista colectiva, remarcó que el estado cuenta con riqueza cultural y arquitectónica “muy grande”, sin embargo, consideró que “no ha sido proyectada de manera idónea”.
Abundó que en la región sur no hay una ruta turística, por lo que al incorporarla a las cinco ya existentes, podría empezar en Tepeyanco, donde se cuenta con un Convento y otros elementos elementos arquitectónicos, el Festival de las Cazuelas, entre otras actividades.
En San Juan Huactzingo, se ofrece elabora el tradicional “pan de fiesta” y el carnaval; en Zacualpan, recorridos en bici de montaña y senderismo, además de su iglesia del siglo XVII; en Santa Isabel de Tletlahuca hay un templo donde se encuentra “una astilla de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo, la producción de quesos y una zona arqueológica; y en Nativitas, Cacaxtla y Xochitécatl; las carpas de Atoyatenco, entre otros atractivos que alguna operadora turística pudiera incluir en sus ofertas, citó.
El funcionario afirmó que se cuenta con infraestructura hotelera para que el turismo pueda pernoctar, al igual que restaurantes, incluso, hay disposición de presidentes municipales de instalar un mercado de productos orgánicos.
En lo que correspondería al Conalep como institución, propuso que a través de su Centro Evaluador podría certificar a la población, principalmente a paisanos que han trabajado en restaurantes en Estados Unidos, en materia gastronómica o en otras áreas relativas a las carreras que ofrece.
Comentó que por parte del Conalep, este proyecto no implica ningún recurso adicional, aunque para los municipios sí podría significar algún recurso para la adecuación de espacios o hacer reubicaciones, pero ello dependerá de cada ámbito de responsabilidad.
“La idea central sería que en Val’Quirico se pudiera establecer un módulo de información, en el cual se pueda decir qué visites la zona turística ancestral, pero si no es posible por ser un consorcio privado, puede hacerse al exterior, en las inmediaciones”, mencionó.
Pérez y Pérez hizo este planteamiento durante la presentación de la segunda fase de proyectos de “Mentes Creativas Conalep 2025” (efectuada en la Sala de Arte Miguel N. Lira), que en esta ocasión incluyó la exposición de cinco, entre ellos, uno relativo a paneles solares, a una aplicación denominada “Segura App”, otro sobre invernaderos y uno más referente a una fábrica de ladrillos.