Diego Lira Carrasco, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST) en Tlaxcala y Puebla, no descartó la posibilidad de una movilización para solicitar que del total del presupuesto estatal 2023, 10 por ciento sea destinado al campo y cinco por ciento a temas del medio ambiente.
Con base en la iniciativa Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal, presentada por el Poder Ejecutivo local ante el Congreso del estado, por un monto de 25 mil 571 millones 563 mil 376 pesos, el importe requerido por esta organización ascendería a alrededor de dos mil 557 millones 156 mil 337 pesos.
Lira Carrasco comentó que la intención del MST es la de llevar a cabo una marcha pacífica de agricultores en el transcurso de los primeros días de diciembre, con la exhibición de herramientas utilizadas para trabajar la tierra, como picos, palas, vielgos, azadones y machetes, entre otras.
Dijo que las representaciones de cada municipio ya se encargan de la organización de agremiados para que se concentren en la ciudad de Tlaxcala, a fin de pedir a las y los legisladores locales que analicen su proposición de gasto al sector primario para el año 2023.
“Muchos productores de la zona oriente del estado, principalmente, en este momento carecerán de maíz para insumos autoconsumo, pues no habrá mucha producción, y el seguro agrícola no es basto para recuperar la inversión de 20 mil pesos por hectárea de este cultivo en el ciclo primavera-verano de este 2022”, indicó.
Lamentó que el gobierno federal no aportara recursos para pagar indemnizaciones a campesinos afectados, sobre todo por sequía, ni realizara la declaratoria de emergencia por esta contingencia climatológica.
Por ello, insistió en que es necesario que en 2023 se apoye a agricultores con un paquete tecnológico de fertilizantes y semillas, incluido asesoramiento técnico, para un mínimo de cinco hectáreas por cada uno de ellos, para sembrar “porque no tendrán dinero suficiente”.
Sin embargo, de acuerdo a la iniciativa de presupuesto que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros remitió al Poder Legislativo, para el sector primario solo se prevé un gasto de 350 millones de pesos, a efecto de que sean ejecutados por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).