Jueves, julio 18, 2024

Piden la suspensión de todo acto en contra de la autonomía de Santa Justina Ecatepec

Ignacio Rodríguez Hernández, quien se ostenta como presidente de comunidad de Santa Justina Ecatepec, municipio de Ixtacuixtla, solicitó a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordene al Tribunal local resolver de inmediato el juicio promovido en defensa de la libre determinación y autonomía de esta localidad.

De esta manera pide solución al caso derivado de la impugnación de la elección de Paulino Briones López como presidente de esa población, efectuada el 18 de diciembre de 2022, “sin cumplimiento” a las normas propias de Santa Justina Ecatepec y con la presunta “intromisión” de la autoridad municipal.

Por ello, a través de una excitativa de justicia, presentada el pasado 23 de este mes de febrero, Ignacio Rodríguez refiere que la falta de respuesta “ha alargado más aún la violación de nuestros derechos colectivos, en particular, el de la libre determinación y autonomía, lo que nos ha dejado en una grave indefensión jurídica”.

Resalta que Santa Justina Ecatepec “enfrenta una situación agudizada de estrés y cansancio colectivo. Se busca una resolución que dé certeza” y demanda que toda autoridad perteneciente a cualquiera de los tres niveles de gobierno, debe darle el trato de presidente de comunidad, “por ser quien fue nombrado bajo nuestras normas y procedimientos, en asamblea general comunitaria”.

También, requiere que  se ordene al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolver en un plazo de 24 horas la petición “de dictado urgente de medidas cautelares o de protección, que tengan como efecto la suspensión de todo acto en contra de la autonomía de la comunidad y su sistema normativo por parte del ayuntamiento de Ixtacuixtla”.

Enfatiza que esta localidad se encuentra “en paz” y que sus autoridades están en funciones; sin embargo, la población “está demasiado inquieta y preocupada por la pretendida intromisión por parte del presidente municipal” en los asuntos internos de la comunidad regida por su propio sistema normativo (usos y costumbres).

Menciona que, entre otros hechos, desde el mes de enero pasado, el ayuntamiento
ha enviado a personal a cobrar el servicio de agua potable, lo cual es una situación “muy grave”, ya que  la Comisión de Agua Base-Cobro de Santa Justina “es fundamental” para su estructura de gobierno.

Subraya que la cuota fijada por el municipio es menor a la acordado por la asamblea general y que resulta insuficiente para mantenimiento y organización que permitan las funciones del sistema de abasto;  además de que se desconoce el uso del dinero recaudado.

Este escrito también se encuentra firmado por Antelma Rosas Martínez, suplente del presidente de comunidad; por las y los fiscales; por un grupo de expresidentes de comunidad y por integrantes de la Comisión de Agua Base-Cobro; de la de Ecología,  de la de Deportes, de la de Cultura y Artes; de la de Educación; de la de Obras Materiales y de la del Panteón, y por el primer y segundo comandante, entre otros.

Más recientes

Traverso: medios deforman las secuelas de la opresión palestina

Enzo Traverso, quien hoy ocupa el lugar de preeminencia intelectual que en su día tuvieron EP Thompson o Eric...
- Anuncio -
- Anuncio -