Gerardo Cervantes Lara y Elías Cervantes Sanluis, presidentes del Comisariado Ejidal de San José Teacalco y del Consejo de Vigilancia, respectivamente, denunciaron que desde la dirección de la Escuela Primaria Emiiano Zapata “se agita” a padres de familia para presuntamente despojar al ejido de oficinas y graneros de acopio.
Por ello, demandaron la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para “que ponga orden” y para que la presidenta Griselda Aguilar Macías “deje de estar metiendo las manos en complicidad con el juez municipal”, quien colocó sellos “y nos sacaron con lujo de violencia”.
Te recomendamos: Cuaxomulco, Emiliano Zapata y San José Teacalco, incumplieron con la entrega en tiempo y forma de cuenta pública 2024
Frente a Palacio de Gobierno, Elías Cervantes Sanluis expuso que posteriormente dichos sellos fueron destruidos, sin que el mismo juez (de quien no mencionó el nombre) lo notificara al Ministerio Público y sin que a la fecha se conozca quién lo hizo, por lo que acusó que en este asunto hay un conflicto de intereses por parte de la alcaldesa “que se siente ungida” por la gobernadora.
Sobre este conflicto iniciado a finales de marzo pasado, anotó que el argumento utilizado por el Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, es que este plantel es propietario de la parcela donde están las oficinas ejidales.
“Y como son familiares de la presidenta, en complicidad del ayuntamiento, regidores y juez municipal, pusieron sellos y nos desalojaron, por eso se pidió apoyo a la Guardia Nacional y a la (Policía) estatal, pero no pudieron hacer nada por orden de la presidenta que no quería conflicto”.
Agregó que el día en el que fueron rotos los sellos, el juez le comunicó al presidente del Comisariado que no se había perdido nada de la oficina, lo cual generó más inquietud entre ejidatarios.
Lamentó que derivado de este problema, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) ya no entregó abono que había sido gestionado para Teacalco, por lo que fue llevado a otro municipio, pues “a la presidenta no le interesa el beneficio” para los productores que son personas adultas mayores.
Afirmó que personal de la SIA habló con la alcaldesa “y ella cínicamente dijo, llévenselo para donde puedan; no está con el pueblo, no está siguiendo los lineamientos de la Cuarta Transformación”.
Dijo que el Congreso local ya tiene conocimiento de este conflicto, pero hasta ahora no han recibido ninguna respuesta; mientras tanto, el Comisariado Ejidal atiende “en la calle porque nuestra oficina está cerrada”.
Explicó que ese inmueble se encuentra en una parcela escolar que está dividida en la parte de los conos y cuenta con título de propiedad en el que se precisan las medidas, pero que la escuela tiene el suyo aparte.
Sin embargo, sostuvo que desde la dirección de ese planyel se “agita a padres de familia para que expropien los conos para uso de ellos”. Aunque, recordó que en la pasada administración municipal, el ejido acordó con las autoridades que el asoleadero se ocupara para la niñez, por lo que se construyó una barda y se dio acceso.
“Pero cambió el Comité de Padres de Familia y se sienten con derecho de los conos y el terreno”, mencionó al tiempo que informó que en este Comisariado Ejidal existe un padrón de aproximadamente 450 personas.


