Miércoles, junio 19, 2024

Piden a Cuéllar reunión “urgente” con presidentes de comunidad

Destacamos

Crispín Pluma Ahuatzi, presidente de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, solicitó a Lorena Cuéllar Cisneros, delegada estatal de Programas de Desarrollo del gobierno federal, la celebración de una reunión de carácter “urgente” con las 94 autoridades de comunidades, quienes han sido nombradas por el sistema de usos y costumbres.

En un oficio, dirigido a la funcionaria con fecha 31 de marzo de este año, resaltó que el pasado 5 de marzo, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) le entregó el documento a través del cual Guadalupe Ixcotla es reconocida como una localidad perteneciente al “Pueblo Indígena Nahua”.

Expuso que el trámite ante el INPI fue realizado en atención a un acuerdo de la asamblea general comunitaria, que es la máxima autoridad de este lugar, en la que la población determinó que es parte de su derecho a la autoadscripción, consagrado tanto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, Pluma Ahuatzi requirió a la representante del gobierno federal en la entidad, una audiencia “en la fecha más cercana” posible, a la cual asistiría una comisión de Guadalupe Ixcotla, con la finalidad de dialogar de forma directa sobre diversos proyectos.

También propuso a la delegada que esa localidad sea la sede de “un evento y reunión de trabajo”, para establecer un diálogo entre ella y las y los 94 presidentes de comunidad que hay en el estado de Tlaxcala.

Refirió que estas representaciones son nombradas en asamblea, “por las normas propias de la comunidad y no por el sistema de partidos políticos. Dicha reunión es urgente, pues tenemos temas particulares y demandas urgentes que plantear como comunidades que preservan la esencia de lo propio”.

En enero pasado, en la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en el estado, los pueblos originarios de Tlaxcala le entregaron un pliego petitorio a través del cual exigieron que no sean olvidados ni discriminados.

Realzaron que muchas de estas poblaciones pertenecen a municipios que se encuentran asentados en las faldas de La Malinche y en el valle de Tlaxcala y Puebla, como Chiautempan, Ixtenco, Mazatecochco, Contla, Teolocholco, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala y Tepetitla.

Expusieron diversas necesidades en materia de infraestructura básica, caminos, salud, educación y el respeto y reconocimiento a sus derechos humanos.

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -