Piden a López Obrador frenar construcción de planta solar Nueva Xcala en Calpulalpan

Denuncian supuesta agresión contra poblador ante el Ministerio Público

A propósito de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, programada para este martes 16 de junio, integrantes de la Asociación Ganadera Especializada de Ovinocultores de Calpulalpan, pidieron la intervención del mandatario para que revise exhaustivamente el Proyecto Parque Fotovoltaico Nueva Xcala en ese municipio y frene su ejecución en el Polígono Monte de Malpaís.

Omar Jiménez, uno de los productores inconformes con la construcción de esta planta solar, por considerar que representa una devastación ambiental, informó que el pasado viernes se registró un altercado entre uno de los agremiados de esta organización y personal de seguridad de la compañía Engie.

Por ese hecho se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, pues un trabajador de esa empresa “jaloneó a un compañero de la tercera edad”, quien reclamó la tala de árboles en esa área de Malpaís y exigió que le mostraran permisos para hacerlo, anotó.


La carpeta de investigación (de la cual no precisó el número) fue iniciada en contra de esa compañía y de su empleado, por la presunta agresión física y el posible robo de un teléfono celular. La persona agraviada presentó dolor en el cuerpo, por lo que acudió a revisión médica, pero ya se encuentra bien, agregó.

Omar Jiménez refirió que la mañana de este lunes dos ganaderos bloquearon nuevamente el acceso al camino Amantla, donde la empresa presuntamente invade espacio para colocar un poste. Añadió que posteriormente más de 30 pobladores se sumaron al cierre del paso.

“Pedimos la reubicación de la planta solar, no queremos que esté en la zona de monte, porque sus permisos de cambio de uso de suelo son en tierras forestales, no entendemos cómo es que obtuvieron la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, insistió.

Remarcó que la petición al presidente Andrés Manuel López Obrador es para que se realice una revisión minuciosa a la documentación de la empresa Engie y al proyecto de parque solar en el ejido San Antonio Calpulalpan y Monte de Malpaís.

“Que nos apoye, la planta debe salir de esta región; por esto nos hemos unido a los ejidatarios que también están en desacuerdo con la instalación de módulos fotovoltaicos porque hay una serie de irregularidades y por todo el daño ambiental que está ocasionando la construcción de esta industria generadora de energía”.

Es difícil –opinó– que este parque inicie funciones el próximo 30 de este mes, “pues aún no hay líneas de transmisión”, pero “no lo vamos a permitir, lo estamos deteniendo”.