Lunes, agosto 8, 2022
- Anuncio -

Piden a la gobernadora actuar de manera enérgica en la defensa del territorio tlaxcalteca

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

El Consejo Intermunicipal de Defensa del Territorio Tlaxcalteca solicitó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros actuar de manera enérgica en el problema de límites territoriales con el estado de Puebla y verificar que se amplíe la propuesta de “convenio amistoso” que sus colaboradores han sugerido firmar con el gobierno poblano, pues el documento deja fuera varios aspectos.

Lo anterior lo expuso el presidente del Consejo Intermunicipal de Defensa del Territorio Tlaxcalteca, Héctor Joseph Cid, en rueda de prensa la mañana de este lunes en la que estuvo acompañado de autoridades y pobladores de Tenancingo, San Pablo del Monte y Xicohtzinco.

Joseph Cid mencionó que el decreto federal de 1899 establece la zona limítrofe entre los estados de Puebla y Tlaxcala, a la altura del estadio Cuauhtémoc, pasa a lo que es parte de Covadonga y llega hasta la entrada a San Martín Texmelucan, por lo que la demanda de los pobladores es que se respete y que no se invada el territorio.

“El problema se presenta porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) básicamente al hacer la cartografía cada 10 años del nuevo Censo de Población y Vivienda, va abarcando territorio de Tlaxcala y llega el momento en que ese territorio por cartografía del Inegi se convierte en poblano, pero es ilegal, porque el decreto no se ha movido”.

- Anuncio -

Además, en las últimas semanas se ha anunciado que habrá regularización de colonias del municipio de Puebla que colindan con San Pablo del Monte, en la línea limítrofe, para darles servicios y escrituración.

“Esto va a originar un conflicto porque algunas personas ya tienen escrituras en Tlaxcala y al otorgarlas en Puebla va a haber doble escrituración, eso no lo toman en cuenta las autoridades de Tlaxcala”.

Ante ello, pidieron que se conformen comisiones en las que participen autoridades estatales y municipales de ambas entidades para checar la línea divisoria que establece el decreto federal de 1899 y además que se amplíen los puntos del convenio amistoso que plantea el consejero Jurídico del gobierno de Tlaxcala, Rufino Mendieta Cuapio.

Héctor Joseph mencionó que los titulares de la Segob y de la Consejería Jurídica, Sergio González Hernández y Rufino Mendieta, respectivamente, engañan a la gobernadora Lorena Cuéllar en este tema, pues el convenio que se propone está incompleto y se requiere ampliarlo para que abarque la credencialización del INE y que el Inegi reconozca la línea divisoria para que no se meta en ese tipo de aspectos en cada censo que haga.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Convoca Segob a taller de capacitación para periodistas

Con el objetivo de brindar herramientas sobre seguridad física, seguridad digital, normatividad a la información, así como las consideraciones...
- Anuncio -