El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), J. Carmen Corona Pérez exhortó a las autoridades del sector en la entidad a que hagan una revisión de la labor que se realiza a través del programa Misiones Culturales para que tengan conocimiento de la magnitud de sus acciones a favor del desarrollo comunitario.
Asimismo, pidió que atiendan las necesidades que enfrenta personal de esta dirección en Tlaxcala con la finalidad de que continúe operando, pues lamentó que el apoyo que ha recibido Misiones Culturales en los últimos años no ha sido suficiente para garantizar su permanencia.
J. Carmen Corona hizo estos planteamientos en el protocolo de inauguración de las actividades del 90 aniversario de Misiones Culturales que se celebró la mañana de este lunes en la Plaza Juárez de la ciudad capital y en cuyo festejo participan representaciones de 13 estados de la República mexicana.
En su oportunidad, exhortó a las autoridades del sector educativo local a revisar el funcionamiento de Misiones Culturales y sus planes de trabajo, con la finalidad de constatar la importancia de las acciones que realiza el personal adscrito a esta área ante la falta de oportunidades y el rezago social que persisten en el país.
“La escuela rural mexicana es la que sigue aportando con es-fuerzo la cultura y educación de los pueblos y de los adultos mayores. Nosotros proponemos revisar el funcionamiento, así como los planes de trabajo y la capacitación continua, el equipamiento y el estímulo al desempeño de quienes ahí trabajan”.
Corona Pérez sugirió la posibilidad de impulsar una lucha conjunta para lograr que las autoridades educativas de las entidades atiendan las minutas de respuesta a los pliegos petitorios que se tienen firmadas a favor de Misiones Culturales en cada uno de los estados de la República.
“Juntos debemos hacer valer las minutas de respuesta que tenemos en cada uno de los estados y juntos con el nivel, en esa misma condición, solidariamente, entregarles lo que por derecho les corresponde”, apuntó.
Expuso que es necesario que se analice también el equipamiento, el estímulo al desempeño y las claves de trabajo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal aporte al nivel lo que le corresponde y para garantizar su permanencia en el ámbito educativo.
Por su parte, la responsable de la jefatura de Educación Extraescolar, Doraide Sánchez Cano refirió que hace 90 años “uno de los anhelos del gobierno del país fue crear y ampliar servicios educativos que atendieran a toda la población, que hasta ese momento carecían de ello, de esta manera surgió la escuela rural mexicana, la cual por su modelo de eficiencia fue considerada como un esquema digno de imitarse a nivel internacional”.
Las actividades por el aniversario de las Misiones Culturales concluirán este martes en la Plaza Juárez de la ciudad capital.