La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instó a todos los candidatos que postuló en los pasados comicios locales a retirar o despintar, toda la propaganda que utilizaron en las pasadas campañas electorales, con la finalidad de evitar una posible sanción.
El presidente estatal de Morena, Carlos Augusto López Hernández sostuvo que con la finalidad de no ser multados y sobre todo, cumplir con la normatividad, pidieron a sus candidatos tanto del ámbito local como federal, a retirar pendones, lonas, mamparas y cualquier pinta de mensajes y propaganda.
Te puede interesar: PVEM impugna acuerdo del ITE sobre sanciones por no retiro de propaganda
“Se ha hecho ya la invitación a todos los compañeros candidatos para que retiren su propaganda; ahorita estamos en un proceso de revisión para verificar quiénes ya lo hicieron, quiénes no, y poder volver a hacer la invitación, esto ya es parte de la responsabilidad, así que seguimos apelando a ese buen criterio de nuestros compañeros y puedan retirar su propaganda”.
Lo anterior porque el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) inició ya con el proceso de verificación del retiro de propaganda electoral local que pintaron, colocaron o fijaron en todo el estado, los partidos políticos y sus candidatos, pero en caso de incumplir con esa obligación, los ayuntamientos suplirán esa omisión con cargo a las prerrogativas de las fuerzas políticas.
De acuerdo con la legislación, todos los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y sus candidatos, así como los aspirantes a un cargo de elección por la vía independiente, tenían la obligación de retirar toda la propaganda electoral usada en las campañas previas al pasado 2 de junio.
La legislación electoral establece que dicha acción la debieron concretar los partidos y sus abanderados, el pasado 30 de junio y en caso contrario, deben ser sancionados con una multa a retener del financiamiento público que reciben.
Te puede interesar: ITE inició ya proceso de verificación de retiro de propaganda electoral
Por ello, el líder estatal de Morena dio a conocer que una brigada de personal del partido realiza recorridos en diversos puntos del estado a fin de advertir cualquier posible omisión de las personas que fungieron como sus candidatos a fin de llamarlos a cumplir con su responsabilidad o en su caso, el propio instituto político asumirá esa función.
“Esperamos que no seamos multados, que cumplamos. Los compañeros están haciendo un recorrido para ir checando si tenemos pendientes todavía para pedirles que cumplan o en su caso, podríamos hacerlo, pero sino, serán los ayuntamientos quienes hagan esa labor, solo que con cargo a las prerrogativas del partido”, puntualizó.
El ITE ya informó que a través de los oficios ITE-PG-838-1/2024 al ITE-PG-838-1/2024, ITE-PG-839/2024 e ITE-PG-840/2024, hizo un recordatorio a las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, de realizar el retiro de su propaganda electoral, bajo el apercibimiento que en caso de no realizarlo, se iniciarán los procedimientos respectivos.