En una nueva andanada de denuncias de presuntas irregularidades y deficiencias en el sector, que afectan a sus representados y el servicio y por la falta de respuesta a las necesidades, la secretaria general de la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Blanca Águila Lima solicitó la intervención directa de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para atender esta problemática.
Este miércoles, la también diputada local priista encabezó una manifestación en oficinas centrales de la Secretaría de Salud (Sesa)—ubicadas en el paraje conocido como El Molinito, en el municipio de Apetatitlán—donde recrudeció sus críticas hacia la administración estatal, en cuyo interior, aseguró, existen “pugnas y pleitos” entre secretarios de estado.
La protesta fue convocada para denunciar el presunto desabasto de medicamentos, materiales e insumos y la dotación de alimentos en estado de descomposición, los cuales son consumidos tanto por el personal que labora en hospitales como los pacientes; todo ello en detrimento de la prestación del servicio y atención médica a la población tlaxcalteca.
“Esta manifestación se está llevando a cabo desde antier por la tarde en todos los centros de trabajo, porque no solamente se está circunscribiendo el tema de desabasto de medicamentos, materiales e insumos y la gota de derramó el vaso el surtimiento de materias primas para elaborar alimentos en estado de franca descomposición, en poca cantidad, en condiciones muy paupérrimas y entregas tardías”, aseguró la dirigente en entrevista.
De la presunta entrega de insumos en descomposición, informó que presentó una queja ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado para el deslinde de responsabilidades.
Aunque, aclaró que por responsabilidad, las y los nutriólogos no proporcionan esos alimentos a los pacientes, pero dos trabajadoras del Hospital de la Mujer se enfermaron por consumir comida en descomposición el fin de semana pasado.
También, abundó, en las áreas administrativas existe desabasto de papelería, material de limpieza que es indispensable para la operación del personal, como jabón y toallas Sanitas.
Calificó como una mentira la declaración del titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses, emitida a través de un boletín el pasado martes, en el que afirma que los insumos alimenticios que se entrega a hospitales son de buena calidad.
Asimismo, denunció que el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández “se ha dedicado a minimizar las denuncias que se le han presentado” e incluso canceló una reunión previamente acordada para el jueves pasado.
“Creo que es importante que la gobernadora tome cartas en el asunto directamente y sepa y se entere que hay una pugna que todos vemos y conocemos de pleitos entre sus secretarios de estado y eso nos tiene a nosotros en medio”.
Aseguró que los servicios en los hospitales y centros de salud no fueron interrumpidos por la protesta, pues se realiza a contra turno.
Durante la manifestación ocurrió un percance vial en la autopista Apizaco-Apetatitlán, a la altura de la entrada al estacionamiento de la Sesa, presuntamente ocasionado por un bloqueo carretero de los inconformes, pero Blanca Águila negó que se hubiera hecho alguna interrupción en la carretera por parte de sus representados.