Sábado, agosto 13, 2022

Pide gobernadora publicar nombres y fotografías de los docentes que obtienen una plaza en el sector educativo

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Para dar mayor confianza y certidumbre a los docentes que concursan por una plaza, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, incluir en las listas los nombres y apellidos, así como una fotografía de quienes obtienen las claves presupuestales.

La mandataria planteó lo anterior la tarde de este miércoles, durante la presentación del informe de conclusión de los procesos que aplicó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) para la asignación y promoción de plazas en el nivel de educación básica, para el ciclo escolar 2021-2022.

En la sala “Lucio Cabañas Barrientos” de la SEPE-USET, Cuéllar Cisneros resaltó este ejercicio para transparentar dichos procesos, pues “anteriormente se daban de diferente manera”, pero sugirió incorporar otras medidas para dar mayor confianza y certidumbre a los concursos de oposición.

“Les pido que sigamos haciendo esta práctica, que la mejoremos, inclusive, que el día de mañana esté nombre y apellido de cada persona, fotografía de cada persona para que haya total transparencia y la gente recobre esa confianza que se había perdido”.

Previo a su intervención, la gobernadora hizo patente su respaldo al titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, cuya destitución fue exigida la semana pasada por personal sindicalizado adscrito a oficinas centrales. “Le he dado, desde luego, toda la confianza” al secretario de Educación Pública del estado, asentó.

Refirió que la Usicamm es un instrumento fundamental de su administración para hacer más transparente los procesos de admisión, promoción, horas adicionales, cambios de trabajo y tutorías en el magisterio, pues la rendición de cuentas es un pilar en la Cuarta Transformación “que se vive en nuestro país”.

Asentó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 establece como fundamento de su gobierno “la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas públicas, la participación ciudadana y su apoyo en un contexto de lucha contra la corrupción”.

El informe que presentó el titular de la Usicamm en Tlaxcala, Alejandro Ramírez Solís fue sobre la asignación de plazas en admisión, promoción vertical y horas adicionales; sobre la asignación de incentivos a personal docente, de dirección y supervisión; sobre el reconocimiento a la función docente en programas de becas comisión, asesoría técnica pedagógica, asesoría técnica y tutoría.

La gobernadora resaltó que a través de los mecanismos abiertos y claros, la Usicamm asignó para el ciclo escolar 2021-2022, 259 plazas de admisión, 153 en promociones verticales, 230 en promociones horizontales y 230 en cuanto a horas adicionales.

Refirió que Tlaxcala es el único estado del país que destinó recursos propios, por 2 millones de pesos, para el proceso de promoción vertical de personal docente.

Antes el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses calificó como un hecho sin precedentes la presentación del informe de la Usicamm, “somos el primer estado del país” que hace. “Se trata de un evento inédito y que hace una nueva historia de transparencia, honestidad y rendición de cuentas, que busca fortalecer la confianza de las y los maestros de Tlaxcala”.

“Este informe se presenta en el contexto de la conclusión de vigencia de las listas de prelación para la promoción vertical y de admisión, ahora que se ha logrado las promociones horizontales y antes de que se publiquen las listas de prelación que estarán vigentes hasta el próximo ciclo escolar”.

Recordó que el primer ejercicio de transparencia de estos procesos se realizó el 3 de septiembre de 2021, cinco días después de iniciada la administración de Lorena Cuéllar, con la presencia del Sistema Estatal Anticorrupción y de la Notaría Pública, “incluso hubo transmisión en vivo”.

Sin embargo, dijo que el próximo ciclo escolar “queremos ir más allá”, por lo que solicitará  el apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), “para que con el consentimiento de las y los maestros que reciban plazas temporales o definitivas, se publiquen los nombres y apellidos de cada persona que sea beneficiaria de algunos de los procesos que realiza la Usicamm”.

Además, pedirá el respaldo de las organizaciones sindicales y de los propios trabajadores de la educación “para que, incluso, las cadenas que se hacen con el personal administrativo de estas oficinas centrales y de todas las escuelas sean a través de procesos transparentes, donde se conozcan las antigüedades y los méritos de cada trabajador para que accedan a la plaza siguiente”.

La presentación del informe fue atestiguada por funcionarios federales, estatales y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

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