Tras el pasado fin de semana que se tornó violento en la entidad, Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), aseveró que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros pidió estrechar más la coordinación con corporaciones federales y que se ha requerido a alcaldes fortalecer a sus policías.
En entrevista con reporteros, expuso que tan solo el domingo fueron atendidos 19 eventos masivos en todo el estado, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) coadyuvó con los municipio.
Sin embargo, se requiere que los alcaldes refuercen sus cuerpos policiacos, “para enfatizó- entre todos tener un frente”. Dijo que algunos de esos sucesos fueron por cuestiones de carácter personal, “pero iremos más allá”.
Resaltó que la titular del Poder Ejecutivo local pidió “estrechar más” la coordinación con instituciones federales, como la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con el Ejército Mexicano.
Añadió que se va a trabajar “intensamente” en reuniones directas con presidentes municipales, para atender y prevenir esta situación “que no queremos que en Tlaxcala siga sucediendo.
Mencionó que de acuerdo a las primeras investigaciones efectuadas, los “decesos” registrados en la zona de Texoloc y Nopalucan están relacionados con consumidores de drogas, pero se profundizará en las indagaciones a fin de verificar si es un asunto de narcomenudeo que deba atenderse y combatir. Añadió que esas personas asesinadas eran vecinas del estado, originarias de Ixtacuixtla y Nopalucan.
Recalcó que la estrategia de seguridad no ha fallado, pues “se está atendiendo y se ha venido conteniendo, en los últimos cuatro meses los resultados están presentes”. Aunque, reconoció que la del fin de semana fue una jornada que amerita la atención.
Acentuo que también se registraron hechos (balacera) en un bar de Chiautempan, lo cual exige una puntual verificación de cómo funcionan este tipo de negocios, pues son autorizados por autoridades municipalesy que por esta razón dentro de la agenda con alcaldes se encuentra el tema de las licencias, el del decreto que restringe venta de bebidas alcohólicas, el de combate al robo y el de la certificación policial.
Prefirió no hacer suposiciones, pero adelantó que ese club nocturno donde fueron baleadas unas personas, denominado “La Frontera”, podría ser clausurado. “No hay impunidad para nadie, en este gobierno no hay tráfico de influencias y vamos a tener que trabajar en la aplicación de la normativa para regular”.
El secretario de Gobierno apuntó que este miércoles el Centro de Control y Confianza (C3) tendría listo el informe sobre la evaluación a policías municipales, para conocer si cumplieron con este requisito al vencer el plazo fijado al 30 de septiembre. “Vamos a acudir a la autoridad federal, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), para ver de que manera podemos avanzar en la certificación”.
