Con la entrada del semáforo epidemiológico color verde para Tlaxcala decretado por el gobierno federal desde la semana pasada, la Diócesis del Estado anunció nuevos lineamientos para las celebraciones litúrgicas a los Fieles Difuntos, entre las que destaca el aforo de 80 por ciento de la capacidad de los templos, pero sin descuidar los protocolos preventivos contra el Covid-19.
Dichas medidas son dadas a conocer por la jerarquía católica a días del inicio de las celebraciones de los Fieles Difuntos, para lo cual exhorta a los párrocos a evaluar la posibilidad de no realizar misas si las condiciones no son propicias y evitar convivencias dentro y fuera de los cementerios.
A través de un comunicado publicado en la página de Facebook de la Diócesis de Tlaxcala, el obispo Julio César Salcedo Aquino también pide a los párrocos solicitar ayuda a las áreas de protección civil municipal para que vigilen que los feligreses cumplen con el uso correcto de cubrebocas y aseo de manos con alcohol gel.
Asimismo, advierte que cuidar la salud es responsabilidad de cada persona y conmina a la población a “cuidar también, de una manera especial, a los más vulnerables; esta etapa será determinante para las fechas por venir”, expone el obispo ante la posibilidad de que las personas relajen las medidas preventivas al considerar que ya no existe riesgo de contagios del SARS-CoV-2 y se detone un repunte que vuelva a obligar a un nuevo confinamiento como ha venido sucediendo en el transcurso de la pandemia.
“Sigamos enfrentando con responsabilidad la contingencia que nos ha tocado vivir. Seguiremos atentos a las medidas que el Consejo Estatal de Salud vaya indicando”, apunta.
Recuerda que el pasado 19 de octubre, el Consejo Estatal de Salud anunció los nuevos lineamientos sobre la pandemia de Covid-19 ante la entrada del semáforo epidemiológico color verde para la entidad, por ello, “insistimos en la toma de conciencia y responsabilidad para atender las nuevas medidas y sumarnos, como iglesia, en lo que nos corresponde”.
Las nuevas disposiciones sanitarias permiten que en el interior de los templos el aforo del 80 por ciento de asistencia, pero “teniendo cuidado en la aplicación de las medidas adoptadas en nuestros protocolos; sigamos aplicando cada una de ellas” reiteró.
Abunda que en las actividades religiosas y celebraciones litúrgicas que se realicen al aire libre, la recomendación es tener cuidado en la aplicación de las medidas indicadas.
Para las celebraciones de los Fieles Difuntos, las indicaciones de la Diócesis de Tlaxcala son, para los casos de misas al interior de los panteones, además de las medidas de mitigación que ya se aplican, también se deberá “evitar la aglomeración de feligreses, preferir horarios de la mañana, realizar celebraciones ágiles, solicitar apoyo de Protección Civil municipal para coordinar la seguridad y el orden”.
Finalmente reiteró que, “si a juicio del párroco, no se ve prudente la celebración, será preferible no realizarla. Es necesario recomendar que no haya convivencia ni consumo de alimentos y bebidas al interior y fuera de los panteones”.