La Diócesis de Tlaxcala pidió a las y los peregrinos que acuden al Santuario de San Miguel del Milagro en honor al santo patrono que acaten las medidas sanitarias contra el Covid-19, así como de seguridad y de vialidad para evitar posibles riesgos a su integridad o afectaciones a la población.
Si bien las y los feligreses de distintas partes del país comenzaron a llegar desde hace 15 días al santuario ubicado el municipio de Natívitas, el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón dijo que se espera un número mayor de feligreses este jueves –que es el día del santo patrono—y los próximos fines de semana.
“Los grupos de peregrinos ya han estado llegando y lo seguirán haciendo no solamente mañana (jueves) sino el fin de semana y, obviamente, les hemos indicado, primero que nada, que se mantengan las medidas de salud y eso depende de los mismos peregrinos que vienen de distintas partes del país”.
Resaltó la importancia de las medidas sanitarias, pues las peregrinaciones provienen de distintos estados del país, como Hidalgo, Puebla, Estado de México, algunos de Oaxaca, de Morelos y de diversos municipios de Tlaxcala. “Esperamos que sean unas fiestas religiosas muy bonitas después de dos años de esta contingencia poder celebrarlas con mucha fe, pero también con muchos cuidados”.
Aunque observó que es difícil estimar el número de peregrinos que acudirán al Santuario de San Miguel del Milagro este año, Rojas Bretón estimó que podría llegar a ser el doble del que acudía antes de la pandemia de Covid-19, que llegó a ser de hasta un millón de personas.
“Este jueves es el día de San Miguel y llega mucha gente, pero a veces, por razones de fechas, algunos grupos prefieren llegar el fin de semana y es cuando más se ve la presencia de peregrinos. Este jueves será un día muy especial, pero esperamos que el grupo de peregrinos sea mayor el fin de semana y el siguiente”.
Asentó que el templo de San Miguel está condiciones para recibir a la feligresía, pues previo a estas celebraciones elementos de Protección Civil hicieron una revisión de la infraestructura, sobre todo después de los sismos ocurridos en días pasados. “Es una iglesia muy segura, por sus condiciones de estar incrustada en el cerro, no tiene ningún problema y estará fluyendo con normalidad”.
No descartó que el obispo Julio César Salcedo Aquino acuda al santuario a oficiar una misa este jueves, aunque se encuentra en visita pastoral; “va a depender de sus actividades para ver si se hace presente, hay misas cada hora y por eso no es tan fácil definir. Normalmente va el día 29 de septiembre, pero varía de acuerdo con su agenda, él prefiere ir en las mañanas para después continuar con sus actividades diarias”.
Rojas Bretón invitó a las personas que vayan como peregrinos a San Miguel a que “lo hagan con mucha devoción y que tengan cuidado, sobre todo, la seguridad, de salud, de vialidad porque a veces se enfrentan a situaciones de problemas viales de quienes manejan, invitar a todos los que conducen por esa carretera a que tengan comprensión por los grupos de peregrinos que también transitan por esas vías de comunicación”.