Pide titular de la CEPC que ciudadanía reporte casos de antros y bares abiertos al público

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández exhortó a la población a reportar a las autoridades los casos de antros y bares que estén abiertos y dando servicio al público, pues aún no se ha permitido su reapertura por la pandemia de Covid-19.

El funcionario solicitó el apoyo ciudadano, pues reconoció que no cuentan con el personal necesario ni la capacidad para verificar que los antros y bares que operan en el territorio tlaxcalteca no estén abiertos al público, de ahí que pidió a la población a reportar los casos al número de emergencias 911.

“Desgraciadamente el estado es muy grande para la capacidad de personal que tenemos para que podamos ir o recorrer los puntos uno por uno, pero si nos dicen dónde está abierto vamos a llegar. Necesitamos que la gente denuncie, que no lo diga a través de un medio escrito, que nos lo diga a través del 911, nosotros trabajamos las 24 horas del día y en el momento que recibamos el reporte vamos a llegar”, aseguró.


Ramírez Hernández recordó que por el momento, las condiciones sanitarias que prevalecen en la entidad por el Covid-19 solamente permiten la venta de bebidas alcohólicas con alimentos y con las medidas de sana distancia entre los clientes. Para verificar el cumplimiento de estas indicaciones, comentó que la CEPC en coordinación con la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) realizan patrullajes todos los días por distintos puntos de la entidad.

No obstante, destacó la importancia de la participación ciudadana en este asunto. “Seguimos invitando a la gente a que reporte al 911, en el momento que hagan el reporte llegamos, así pasó en Apizaco (donde ya fueron cerrados tres antros). Fue operativo sorpresa porque la gente nos está apoyando con la cultura de la denuncia”.

Ramírez Hernández aseguró que existe coordinación con las áreas de Protección Civil municipales para que acudan primero a los lugares de reporte y comiencen a hacer la revisión, posteriormente llega las brigadas conformadas por la CEPC, la Policía Estatal, la GN y la Coeprist para cerrar los negocios.

“Los grupos de Protección Civil municipales son nuestros primeros respondientes y son quienes llegan primero a los lugares, siempre he presumido que tenemos muy buena comunicación con ellos, ellos llegan primero al lugar y comienzan a solicitar la documentación correspondiente, después llegamos y somos quienes actuamos en consecuencia. Estamos haciendo los operativos, pero debemos llegar cuando esté abierto, porque en lo que nos trasladamos”.

En el caso de las vinaterías que venden productos las 24 horas del día y permiten a las personas consumir bebidas alcohólicas afuera, aclaró que la CEPC no tiene facultades para actuar, pero “es un tema que estamos trabajando con los municipios, pues es un asunto de Bando y Buen Gobierno Municipal”.