El Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitó a la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) la destitución del titular de la Dirección de Desarrollo Rural de esta dependencia, por considerar que brinda un mal trato a productores y no atiende con agilidad las peticiones del sector.
Marcial Gress Roldán, coordinador estatal de una de las dos alas en que esta confederación campesina se encuentra actualmente dividida, informó que este requerimiento ya fue realizado de manera formal al titular de la SIA, Rafael de a Peña Bernal.
Mencionó que en días pasados, el CAP pidió la remoción del director de Desarrollo Rural, Israel Germán López González, pues “la verdad es que no dudamos de su capacidad, pero no nos gusta el trato que se le da a los productores, a los dirigentes campesinos, yo creo que los tiempos ya van cambiando, debería de haber una empatía, sabemos que él tiene una maestría en esa misma materia, que está trabajando en eso, pero no vemos un impacto”.
Mencionó que el CAP ha planteado que esa persona sea designada a otras funciones “que no tengan que ver con la atención directa a productores” que requieren de un servicio claro y ágil; asimismo, aclaró que la intención no es que ese funcionario quede fuera de dicha institución sino que sea reubicado.
Te puede interesar: Requiere campo presupuesto de al menos 951.3 mdp en 2026 para detonar el desarrollo, apremia CAP a poderes Ejecutivo y Legislativo
Comentó que el 26 de septiembre pasado, el CAP entregó su solicitud a Rafael de la Peña Bernal con quien “se ha venido trabajando bien y se ha tenido una comunicación regular”, pero en ocasiones por la actitud de los mandos medios “la situación se empieza a atorar”, lo que no es conveniente.
Agregó que ante la Dirección de Desarrollo Rural los agricultores realizan todos sus planteamientos, incluso “hay peticiones atoradas, pues él (director) se siente dueño del recurso” y decide a quién sí apoyar y a quién no, con base en un criterio personal que usa para definir qué persona es la que lo necesita.
“Se ha atrevido a decir, el dinero es mío y yo veo cómo lo distribuyo”, por lo que esta es una de las razones por las que debe ser removido de ese puesto en la Secretaría de Impulso Agropecuario, recalcó.
Por otro lado, Marcial Gress Roldán informó que un agremiado a la Unión Campesina Democrática (UCD), organización adherida al CAP, enfrenta un problema de derecho de vía y resguardo de un canal en el municipio de Atlangatepec, el cual se ha complicado más debido a que un servidor público no ha acatado indicaciones de sus superiores.
Apuntó que “algunos personajes obstruyen el paso” en la zona donde se encuentra ese canal, por lo que el CAP ha recurrido a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dialogar sobre este asunto y pedir su intervención, a fin de que se respete el derecho de vía.
Añadió que ese organismo del gobierno federal ofreció tomar cartas en el asunto y se acordó levantar una minuta para que los vecinos respeten el resguardo del puente y quede libre el paso.
Sin embargo -indicó-, en un segundo momento un jefe de Distrito de Riego de Conagua dijo que ya no se hará nada, contrario a la instrucción del delegado. “Son cosas que no se van a permitir”, remarcó el coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente.


