PGJE concretó acciones contra la trata de personas durante confinamiento

Durante la etapa de confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid–19, que comprende de marzo de 2020 a la fecha, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en materia de Trata de Personas (Feipdtp), adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha concretado acciones encaminadas a combatir este delito.

En este periodo se han radicado 13 carpetas de investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

El puntual seguimiento y atención a este delito ha permitido la asistencia integral a 13 víctimas directas a través del equipo interdisciplinario, conformado por atención médica y psicológica especializada.


Además, se canalizaron a la Secretaría de Salud (Sesa) para el seguimiento a su atención médica, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (CEAVO) para su asesoramiento jurídico.

A pesar de la etapa de confinamiento por el paso de la pandemia de Covid–19, que inició durante el primer trimestre de 2020, la dependencia encargada de procurar justicia ha trabajado de manera permanente para abatir este delito.

Lo anterior ha generado que la Fiscalía albergara de manera temporal a 10 víctimas directas, así como a ocho menores de edad –víctimas indirectas–, a quienes se les proporcionó un lugar para pernoctar, alimentos, vestido y acceso al área lúdica, contando con acompañamiento las 24 horas del día.

Se realizó el retorno al lugar de origen de cuatro víctimas directas, bajo la protección y asistencia de Policía de Investigación especializada.

Aunado a esto, se realizó la detención de nueve personas por parte de los elementos especializados en materia de trata de personas, las cuales fueron vinculadas a proceso y actualmente se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa.

En la parte operativa y de prevención, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se realizaron tres operativos con la finalidad de disuadir la prostitución, de los cuales se tuvo como resultado el cierre de nueve inmuebles con giro de motel.