El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi aseguró que el nivel de efectividad las resoluciones en el pasado proceso electoral judicial fue alto, pues de los fallos emitidos, únicamente dos fueron revocados por magistrados federales.
En entrevista, el jurista enfatizó que pese a lo novedoso del proceso comicial, los magistrados electoral de Tlaxcala mostraron su alta efectividad y “no lo digo yo, lo dicen la sociedad, los actores políticos, los actores que vienen de un proceso judicial. Ahí está el tribunal nuevamente con las puertas abiertas, con resoluciones transparentes, con los principios y sobre todo, en tiempo y forma que fueron resueltos”.
Te puede interesar: Revoca TEPFJ fallo del TET; otorgan magistratura del TDJT a Claudia Cervantes
Al dar por concluidos los asuntos relacionados con las impugnaciones de las elecciones de junio pasado, el jurista se dijo satisfecho con los resultados obtenidos toda vez que los medios de impugnación fueron resueltos con imparcialidad, legalidad y autonomía.
“En efecto, el día viernes sesionamos, tuvimos sesión donde ya, por así decirlo, dimos término a todos los asuntos del proceso judicial, los procedimientos especiales sancionadores y únicamente resta uno que se devolvió al instituto, pero ya es una cuestión mínima. Decirles que salimos bien, al 100 por ciento con todas estas resoluciones en tiempo y forma y creo que esa es la cuestión de rendirle cuentas a la sociedad, de que estamos bien”.
En cuanto a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las designaciones de Juan Pablo Tena Ochoa y Germán Mendoza Papalotzi como magistrados de los Tribunales de Disciplina Judicial y de Conciliación y Arbitraje, respectivamente, Nava Xochitiotzi negó que haya habido algún sesgo o determinación que buscara beneficiar o perjudicar a determinados actores.
“Los magistrados federales consideraron criterios novedosos y que de alguna manera Tlaxcala no fue la excepción, pues fue a nivel nacional y crean también una jurisprudencia, un precedente de lo que va a resolverse en próximos años, pero nosotros también como instancia, únicamente acatamos lo que nos digan”.
“Esas resoluciones fueron tomadas por nosotros por una decisión unánime, o sea, por unanimidad. Y finalmente nosotros resolvimos conforme la jurisprudencia, conforme la doctrina, conforme a la legislación y de alguna manera, pues lo que todos saben en la Sala Regional y Sala Superior, revocó dos asuntos. Y también por mayoría, o sea, no fue unanimidad, son temas que se estaban discutiendo”, reiteró.
También puedes leer: A pesar de la falta de recursos, el TET resolverá en tiempo las impugnaciones por la elección judicial
Cabe mencionar que derivado del pasado proceso judicial, el TET resolvió diversos medios de impugnación relacionados con la elección de jueces y magistrados locales del Poder Judicial, así como de los tribunales de Justicia Administrativa, Disciplina Judicial y Conciliación y Arbitraje, instancias que quedaron debidamente conformadas a partir del pasado 1 de septiembre.


