Domingo, octubre 13, 2024

Exige dirigencia del PES a Liliana Becerril que presente su renuncia a candidatura al gobierno del estado

El presidente estatal (CCE) del Partido Encuentro Solidario (PES), Alejandro Martínez Hernández calificó como traición la declinación de la candidata al gobierno del estado Liliana Becerril Rojas a favor de la aspirante de la coalición “Unidos por Tlaxcala” y le exigió que formalice su renuncia a la candidatura para que el instituto político tome las medidas conducentes y para que “nuestras siglas no se asocien ya al desprestigio de su nombre”.

El dirigente partidista criticó con dureza a Liliana Becerril, pero aseguró que esta decisión no tendrá mayor impacto en las campañas proselitistas del resto de los candidatos del PES a diputados federales y locales y a los 60 ayuntamientos, quienes, garantizó, no declinarán por nadie y continuarán sus actividades proselitistas programadas con miras a ganar las elecciones del próximo 6 de junio. 

En rueda de prensa, refirió que las dirigencias estatal y nacional estarán al pendiente de la renuncia formal que presente Liliana Becerril a su candidatura ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para ver la posibilidad de registrar a una nueva aspirante, no obstante, observó que el periodo para cambios de candidaturas cerró el pasado 9 de mayo.

Durante el segundo debate entre los aspirantes al gobierno del estado celebrado la noche del domingo pasado, la candidata del PES sorprendió al dar a conocer su declinación a favor de Anabell Ávalos Zempoalteca de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, que conforman cinco partidos políticos encabezados por el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El anuncio los tomó por sorpresa, reconoció Martínez Hernández, pues tres días antes, en una reunión que sostuvo el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Cervantes Flores, con candidatas y candidatos a puestos de elección popular en Tlaxcala, “ella habló de su compromiso con el partido y en ningún momento mencionó el tema de la declinación”.

En dicho encuentro, reveló, el dirigente nacional “de manera categórica dijo que el PES no declinaba por nadie y por ningún partido, por lo que es una pena la declinación, pero es mejor saber con quién contamos”, pues se trató de “una decisión unilateral” y “una desfachatez”.

—Hace unos días, Liliana Becerril denunció que estaba siendo objeto de presiones para bajarse de la contienda, ¿ustedes tenían conocimiento de esto?, se le preguntó.

—No, tan es así que decimos que nunca nos comunicó. Nunca nos dijo quién la presiona, cómo la presionan, respondió el dirigente en rueda de prensa.

“Se le dio la confianza porque llegó con la cara de ciudadano, de no venir investida con ningún partido y nosotros creemos en la palabra”, expuso tras rechazar que no la haya apoyado como denunció el equipo de campaña de la aspirante. “Sabíamos cuánto teníamos de recursos, el Consejo General del ITE nos dio 500 mil pesos, 200 mil pesos para candidata al gobierno, 199 mil pesos para presidentes municipales y el resto para diputados”.

“Nos queda claro que la traición puede darse en todos lados con personas que no conocen el valor de la lealtad y este es un partido cuyo pilar se construye precisamente con eso, con valores, por eso reiteramos nuestra exigencia de que renuncie para que nuestras siglas no se asocien ya al desprestigio de su nombre”.

El líder estatal del PES ratificó que este partido continúa abierto a la ciudadanía “y así se mantendrá para darle la oportunidad a quienes realmente tengan un compromiso con la sociedad”.

Para Martínez Hernández, la contienda electoral de este año es “una elección de estructura por el tema de pandemia y otras cosas, es un tema de movilidad, de movilización y por eso digo y confío que traemos estructura y estamos en el siguiente paso, que es el tema de nuestros movilizadores para el día de la elección”.

“El partido va a continuar adelante, el PES no es satélite de nadie, no nos interesa, busquen en otros partidos a los satélites. El PES tiene su propia agenda, lamentamos esta decisión que nunca fue consultada con las dirigencias del Partido Encuentro Solidario”, abundó.

La decisión que tomó Liliana Becerril, “es netamente personal que afecta el organigrama de las candidaturas mas no en la estructura electoral de nuestro partido. Ella tiene escasos días de haber llegado al partido y lamentamos que no haya querido formarse y formar parte de la estructura del PES. En un acto de congruencia, le pedimos que renuncie a la candidatura. Sola llegó y sola se va”.

Es de referir que el equipo de campaña de Liliana Becerril difundió un audio en el que supuestamente el dirigente nacional del PES dice en una reunión a las candidatas y los candidatos que van a perder y que “la candidata del Peje (sic) va a ganar”.

Al respecto, Martínez Hernández comentó: “me parece que es una reunión de nivel en la que se platicó con las compañeras y los compañeros candidatos y se dijo cómo estaba el tema de la campaña en Tlaxcala, las alianzas están así, este partido está así y nosotros estamos hacer esto, como evaluación de nuestra campaña. Si alguien quiso agarrar un pretexto para irse sola es muy su problema. Pero en el PES no estamos vendiendo votos ni regateando apoyo a candidatas y candidatos”.

Cabe referir que este lunes, las y los aspirantes del PES a diputados federales, locales y presidencias municipales firmaron el “Compromiso de las y los candidatos del Partido Encuentro Solidario en favor de la vida”.

Más recientes

Inicia el 39º Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala “Rosete Aranda”

Este domingo se inauguró la 39 edición del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda (FITTRA) en el Teatro Xicohténcatl,...
- Anuncio -
- Anuncio -