Martes, marzo 19, 2024

Personas indígenas fueron invisibles para la CEDH, asevera Tapia

Violeta Tapia Méndez, presidenta del Comité de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas, aseveró que en la historia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las personas originarias no habían sido visibilizadas, “hasta ahora”.


La también fundadora del Colectivo Casa Malintzi, en Contla (donde se brinda apoyo a mujeres indígenas violentadas), representó a la sociedad civil organizada en el acto protocolario de informe de labores de la  presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer.

Dijo que este Colectivo es un espacio de cultura y tradición textil, donde sus integrantes comparten en comunalidad, pues se apoyan en el cuidado de sus hijos, animales de traspatio y  plantas, “pero sobre todo en el amor a nuestras raíces“.

Expuso que dentro de sus localidades las mujeres, niñas, niños y adolescentes son prioridad en el ámbito familiar, sin dejar de lado a los hombres, a abuelos  y a abuelas que son parte de esta integración comunitaria.

Mencionó que cada día caminan con paso seguro y de la mano de los programas de promoción y divulgación de los derechos humanos de las personas indígenas “que, en la historia de la Comisión, no habían sido visibilizadas hasta ahora“, en esta administración.

Compartimos -resaltó- haceres y saberes, nuestras mujeres son el pilar de las familias, abonan a la cultura del diálogo a través de un círculo denominado “hilado fino, porque las que hilamos fino es porque algo importante estamos haciendo en el tejido social y comunitario”.

Acentuó que en ese espacio reflexionan sobre sus percepciones, sus necesidades y lo que buscan. “Conocer nuestros derechos humanos es de vital importancia, a la educación, la vivienda, la libertad de expresión,  entre otros, nos permiten abonar a un convivir,  sentir y pensar”.

Añadió que con el acompañamiento “de la Comisión de Derechos Humanos se dialoga” y se aprende a identificar la violencia doméstica, la de género y la comunitaria; a dignificar y reconocerse como personas, entre otras cosas, desde su linaje y tradiciones

Destacó que otra de sus actividades se denomina “Sépalos de flor nativa”, como una forma de contención que ayuda a la gestión de emociones para el buen vivir familiar.


Más recientes

Sector salud reporta 20 casos confirmados a síndrome de Guillain–Barré; llama a lavado constante manos

El sector salud informó que, hasta el último corte, se registran 63 casos sospechosos y 20 casos confirmados a...
- Anuncio -
- Anuncio -