Jueves, agosto 11, 2022
- Anuncio -

Personas indígenas fueron invisibles para la CEDH, asevera Tapia

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Violeta Tapia Méndez, presidenta del Comité de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas, aseveró que en la historia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las personas originarias no habían sido visibilizadas, “hasta ahora”.

La también fundadora del Colectivo Casa Malintzi, en Contla (donde se brinda apoyo a mujeres indígenas violentadas), representó a la sociedad civil organizada en el acto protocolario de informe de labores de la  presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer.

Dijo que este Colectivo es un espacio de cultura y tradición textil, donde sus integrantes comparten en comunalidad, pues se apoyan en el cuidado de sus hijos, animales de traspatio y  plantas, “pero sobre todo en el amor a nuestras raíces“.

- Anuncio -

Expuso que dentro de sus localidades las mujeres, niñas, niños y adolescentes son prioridad en el ámbito familiar, sin dejar de lado a los hombres, a abuelos  y a abuelas que son parte de esta integración comunitaria.

Mencionó que cada día caminan con paso seguro y de la mano de los programas de promoción y divulgación de los derechos humanos de las personas indígenas “que, en la historia de la Comisión, no habían sido visibilizadas hasta ahora“, en esta administración.

Compartimos -resaltó- haceres y saberes, nuestras mujeres son el pilar de las familias, abonan a la cultura del diálogo a través de un círculo denominado “hilado fino, porque las que hilamos fino es porque algo importante estamos haciendo en el tejido social y comunitario”.

Acentuó que en ese espacio reflexionan sobre sus percepciones, sus necesidades y lo que buscan. “Conocer nuestros derechos humanos es de vital importancia, a la educación, la vivienda, la libertad de expresión,  entre otros, nos permiten abonar a un convivir,  sentir y pensar”.

- Anuncio -

Añadió que con el acompañamiento “de la Comisión de Derechos Humanos se dialoga” y se aprende a identificar la violencia doméstica, la de género y la comunitaria; a dignificar y reconocerse como personas, entre otras cosas, desde su linaje y tradiciones

Destacó que otra de sus actividades se denomina “Sépalos de flor nativa”, como una forma de contención que ayuda a la gestión de emociones para el buen vivir familiar.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Asistió gobernadora Lorena Cuéllar al 94 aniversario de la Canaco–Apizaco

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió como invitada especial al evento conmemorativo del 94 aniversario de la Cámara Nacional...
- Anuncio -