Personal de hospital del IMSS denuncia falta de equipo para atender a pacientes con Covid-19

Como resultado de la escasez de equipo de protección suficiente y adecuado, 48 trabajadores del Hospital General de Zona número Uno (HGZ1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxcala se ha infectado de Covid-19, de los cuales uno ya falleció y otro su estado es reportado “muy grave”.

Aunado a ello, personal aseguró que el nosocomio se encuentra “a punto de reventar” por el alto número de enfermos de coronavirus, lo que implica mayor riesgo de infección entre médicos, enfermeras y otros trabajadores que deben atender a esos pacientes.

“Requerimos más personal, porque el hospital está a punto de reventar, casi se están atendiendo a 80 pacientes de Covid y, obviamente, resulta insuficiente tanto por las incapacidades que se presentan por los que están con licencia por la contingencia y se genera un faltante de cobertura de compañeros, lo cual sí resulta insuficiente”, expuso uno de los trabajadores adscritos al HGZ1 del IMSS, quien prefirió omitir su nombre ante posibles represalias.


Cabe referir el pasado viernes, personal de este hospital ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca se manifestó para exigir que les otorguen insumos y equipo para atender a pacientes con Covid-19.

Sin embargo, uno de los trabajadores afectados por esta situación consideró que esta contingencia sanitaria también sacó a la luz las carencias y falta de apoyo que enfrentan en este nosocomio, por lo que se han visto en la necesidad de realizar movilizaciones para que sean escuchadas sus demandas.

Comentó que en este hospital –uno de los dos habilitados por el IMSS para atender a pacientes de Covid-19, junto con el de Apizaco– laboran 945 trabajadores, de los cuales 70 enfrentan una enfermedad crónico-degenerativa o alguna condición que les impide trabajar y proteger su salud.

Reveló que 48 trabajadores han dado positivo a Covid-19 y “ya se registró la defunción de un doctor urgenciólogo y otro compañero está muy grave”, por lo que exigió a las autoridades se les dé el seguimiento adecuado para su restablecimiento.

Tras la protesta, el personal inconforme fue atendido por directivos del nosocomio y se estableció una nueva reunión para el próximo miércoles para dar seguimiento a las demandas, pues también se han registrado conatos de agresión a médicos, enfermeros, camilleros por parte de los familiares de pacientes en el área de urgencia.

“Los que trabajamos en el área de la salud sabemos a lo que nos enfrentamos y la dificultad que esto representa, quizá haya mucha información en redes sociales, pero aquellos que tienen a un paciente internado con Covid y nosotros como trabajadores, sabemos la dificultad de enfrentar esta pandemia y solicitamos el apoyo de la sociedad, de las instituciones y de la población para que se tomen las medidas pertinentes, porque esto desafortunadamente va en aumento aquí en el estado”, asentó.