Personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) continúan sin recibir el pago del incremento salarial que se acordó y anunció por las autoridades federales desde el mes de mayo pasado.
Sin embargo, el director general de esos subsistemas, Norberto Cervantes Contreras garantizó en una reunión celebrada la semana anterior que el pago de ese derecho laboral se concretará a más tardar este martes, informó el secretario general del sindicato de trabajadores, Zenón Ramos Castillo.
“El pasado día jueves, se acordó con el director general del Cecyte que a más tardar este martes se estará pagando, esperamos que este día se esté pagando para que estemos atentos a lo que viene en el mes de diciembre”, expuso el dirigente con relación a las prestaciones de fin de año que deben recibir sus representados.
Alrededor de mil 300 trabajadores agremiados a este sindicato no han recibido el pago del incremento salarial de 7.5 por ciento autorizado para el presente año, no obstante que el porcentaje de aumento fue dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal el pasado mes de mayo.
A diferencia de personal de otros subsistemas, como del nivel básico donde se cubrió el aumento salarial en junio pasado o a agremiados al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Staicobat) que lo recibieron en la primera quincena de noviembre, en el Cecyte-Emsad no ha sido cubierto hasta ahora.
Por esta razón, la dirigencia de Zenón Ramos exigió, en diversos momentos, a autoridades locales y federales el pago del incremento salarial para sus representados y confió que este martes se cumpla la palabra del director general de este subsistema de bachillerato, Norberto Cervantes Contreras.
Por otro lado, el dirigente consideró que uno de los pendientes del gobierno del estado es mejorar y ampliar la infraestructura de los 57 planteles que conforman este subsistema—32 Cecytes y 25 Emsad— para que existan las condiciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los 17 mil estudiantes inscritos,
“Siempre hemos señalado que hace falta infraestructura, creemos que hay planteles que requieren más equipados, pero, bueno, hay que seguir trabajando para este tipo de cuestiones”, aseveró.