Personal adscrito a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam) bloqueó la calle 20 de noviembre, a la altura del organismo, como medida de presión para que les sea pagadas las prestaciones de ley correspondientes a 2020 y las del presente año que ascienden a 6 millones de pesos.
La medida fue respaldada por el secretario general del sindicato de burócratas 7 de Mayo –al que pertenecen esos trabajadores— Edgar Tlapale Ramírez, quien incluso advirtió que de no tener una respuesta a estas demandas procederán al cierre de los 14 pozos que abastecen del vital líquido a los habitantes de la capital tlaxcalteca.
Por su parte, el director general de la Capam, Antonio Robles Pineda reconoció que el organismo opera en números rojos y no cuenta con los recursos para cumplir con el pago de las prestaciones reclamadas, entre ellas prima vacacional y fondo de ahorro. Consideró que la solución más viable es que el ayuntamiento de Tlaxcala y el gobierno del estado salgan en apoyo a la situación.
De hecho, reveló que solicitó al gobierno del estado que pague por adelantado el suministro de agua potable correspondiente al presente año, pues con ese ingreso estará en posibilidades de cubrir los adeudos pendientes a la plantilla laboral de 70 personas, entre ellas a 58 agremiados al sindicato 7 de Mayo.
Argumentó que la falta de liquidez que enfrenta el organismo se debe a que solo entre 8 mil y 9 mil de los 16 mil usuarios pagan el servicio, y esos recursos los ha destinado al pago de la energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos de abastecimiento. “Estamos pagando entre un millón 250 mil y un millón 280 mil pesos, va variando, pero no baja de esa cantidad”.
Por su parte, el secretario general del sindicato 7 de Mayo, Edgar Tlapale refirió que el incumplimiento del pago de prestaciones es un tema que ha venido tratando desde 2020 con el ayuntamiento de Tlaxcala e, incluso, se han firmado acuerdos para cubrir los adeudos.
“Esta ocasión ellos estaban con la idea de que el gobierno les pagara por adelantado un año de servicio por parte del Ejecutivo, pero no sucedió, pues contestaron recientemente que no tienen recursos, y nos dejaron nuevamente en estado de indefensión”.
“Nos toca pedirle una disculpa a la ciudadanía por estos atropellos que cometemos con el cierre, pero tenemos que hacernos notar, han sido dos años de estar esperando el pago de prestaciones, pero la pandemia ha bajado el ingreso de la Capam. Pedimos la intervención del ayuntamiento y posiblemente del gobierno del estado para dar solución a esto”.
Ahorita está el cierre parcial de la calle, pero —advirtió— si no hay respuesta tendremos que cerrar los pozos para que no haya agua y nos den una solución, pues los trabajadores ya ganaron sus pagos y es un derecho. Desde este momento pedimos una disculpa a la población, pero hemos sido tolerantes, pasivos, y ha llegado a la situación de que esto tiene que solucionarse ya sea por esta administración o la que viene, porque finalmente el adeudo es de la institución.
Reveló que también enfrenta problemas de pagos a sus agremiados que laboran en municipios de Panotla y Chiautempan, “en otros se ha llegado al convenio de que van a pagar, pues existen los convenios laborales”.
