La persona que intentó defraudar a un beneficiario de los programas para personas con discapacidad en Apizaco, ya fue vinculada a proceso por el delito de fraude y la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la investigación correspondiente.
Tras informar lo anterior, el delegado de los Programas para el Desarrollo en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez pidió a la población beneficiaria de los diversos esquemas de apoyo del gobierno federal que sepan de casos o sean víctimas de este tipo de acciones, los denuncien ante la delegación de la Secretaría de Bienestar para que se proceda en consecuencia.
Respecto del caso que sucedió en Apizaco hace unos días, recordó que la persona “fue sorprendida en flagrancia y puesta a disposición ante la Fiscalía, estuvo detenida unos días, pero ahora va a enfrentar su proceso afuera, pero el juez decidirá cuál será su situación legal”, expuso el funcionario federal.
El caso está en proceso de investigación y le corresponde al ministerio público darle solución, abundó Luna Vázquez, quien comentó que el área jurídica de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala coadyuva con la aportación de las pruebas y dando seguimiento a ese asunto.
Incluso, reveló que también se investiga si personal de la dependencia estuvo involucrada en estos hechos, esto como parte de la política de combate a la corrupción que realiza la delegación “y seguiremos trabajando en ese sentido, pues todos los programas federales son gratuitos”, reafirmó.
El funcionario indicó que hasta el momento este es el único caso detectado de intento de fraude contra beneficiarios de los programas de apoyo que opera en gobierno federal, si bien han llegado llamadas telefónicas comentando posibles hechos, pero se hecho la investigación correspondiente y no se han comprobado.
Pese a ello, exhortó a la población, sobre todo a los adultos mayores, a estar alertas y “que no se dejen sorprender, porque todos los programas de asistencia social del gobierno de México son gratuitos, si alguien les pide dinero es un fraude y es necesario que lo denuncien” para que se investigue y se castigue conforme la ley.
Por otro lado, Luna Vázquez informó que la semana pasada se terminó de pagar la pensión a aproximadamente 90 mil adultos mayores de la entidad y también se entregaron apoyos a beneficiarios del programa para personas con discapacidad, para lo cual se dispersaron 297 millones de pesos, “y ahora estamos entregando tarjetas para personas de 65 y más”.