Efrén López Hernández, integrante del movimiento campesino y ganadero de la zona oriente, denunció que sin explicar el motivo del retraso, el gobierno federal todavía no entrega el apoyo correspondiente al programa Producción para el Bienestar (PpB) 2024.
Cuestionó “que a estas alturas” el gobierno de la República no haya pagado este beneficio que en sexenios pasados al de Andrés Manuel López Obrador era conocido como Procampo o Proagro Productivo.
Te puede interesar: Apoyo de Producción para el Bienestar será entregado en febrero; productores de menor escala recibirán seis mil 400 pesos
Refirió que tiene conocimiento de que este apoyo se adeuda “a todos los campesinos” de la entidad tlaxcalteca, por lo que mencionó que ya se planean movilizaciones para exigir la entrega, pues el año fiscal está por concluir sin que se haya ejecutado ese recurso etiquetado para este fin.
Comentó que algunos productores han acudido a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Bienestar en la ciudad de Tlaxcala, pero “nos dan largas” y a la fecha continúan en espera del pago que se les debe desde febrero pasado.
Apuntó que el depósito del dinero tuvo que haberse realizado desde ese mes, sin embargo, a este octubre la situación sigue igual y sin una fecha precisa para realizar el retiro en las diferentes sucursales del Banco del Bienestar (BaBien) que hay en el estado.
Comentó que también supieron que había otras tres o cuatro entidades federativas en la misma situación que Tlaxcala, en las que pasada la jornada electoral tampoco les habían enviado el presupuesto correspondiente a este programa.
Por eso, “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a exigirle al gobierno; es un apoyo que ya estaba destinado para los campesinos”, enfatizó el también representante de la Red Estatal de Víctimas de Tlaxcala.
Reprochó que hasta ahora no haya ningún documento o posicionamiento oficial por parte de Carlos Luna Vázquez, delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, quien “ni ha dado la cara” para explicar qué es lo que pasa realmente, a fin de conocer los motivos que generan este retardo en el estado.
También puedes leer: Gobernadora encabezó la entrega de tarjetas del programa Producción para el Bienestar
Comentó que en su momento la institución emitió un aviso para que la población se enterara de que ante la veda electoral el apoyo sería entregado después de junio (mes de las elecciones presidenciales) o julio, “pero ya cuántos meses van y no lo han hecho”.
El pasado 5 de febrero, a poco de haber comenzado la veda electoral, Luna Vázquez informó que esta dependencia dispersaría en el estado más de dos mil 780 millones de pesos como pago adelantado de apoyos de programas sociales, incluido el de PpB.
En aquella ocasión, expuso que esta distribución de recursos sería detenida una vez que iniciara esa etapa del proceso comicial, en la que ninguna institución pública de la República mexicana podría difundir ni entregar beneficios económicos ni en especie.
Asimismo, el funcionario federal dijo que por esa razón se realizarían los pagos por adelantado en diversos programas sociales, entre ellos el de Pensión de Personas Adultas Mayores y con discapacidad; en el de niñas y niños; en el de PpB y en los de becas a estudiantes, a partir del día 26 de febrero.