Miércoles, julio 17, 2024

Periodistas de Huamantla denuncian ante FGR agresiones en su contra durante cobertura de protesta ciudadana por resultados electorales

Destacamos

Magda López Domínguez, directora del portal de noticias digital Imagen’es, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) las agresiones cometidas en su contra por parte de ciudadanos durante la cobertura de una protesta al inicio del cómputo de la votación para elegir presidente municipal de Huamantla.

Refirió que otros dos periodistas, de Debate Público y Cobertura Nacional, también habrían acudido a la delegación de la FGR en el estado para proceder penalmente, ya que se enfrentaron a la misma situación.

Derivado de esta denuncia y de la atención proporcionada por el titular de la Oficina de Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, Víctor Manuel Ávila, a López Domínguez le fue otorgado un botón de seguridad.

Relató que el pasado 5 del presente mes, alrededor de las 09:30 horas, cuando cubría la protesta de simpatizantes del entonces candidato a la alcaldía de ese lugar, el morenista Juan Carlos Santiago Pimentel, uno de los manifestantes le roció gas lacrimógeno, el cual le causó problemas para respirar, entre otras reacciones físicas.

En esta movilización ciudadana, realizada afuera del Consejo Municipal Electoral, la periodista también sufrió empujones y una mujer intentó arrebatarle su equipo de trabajo, en este caso su teléfono celular con el que registraba la confrontación entre policías y simpatizantes.

En este momento álgido, Magda López Domínguez y otros periodistas recibieron ofensas y acusaciones por parte de manifestantes, quienes les llamaron “chayoteros, y vendidos”.

Por eso, la directora de Imagen’es denunció estas agresiones para que la autoridad investigue y proceda en contra de quien o quienes resulten responsables. Su expediente quedó asentado con el número de averiguación 612/2024.

Lamentó que no existan garantías para el ejercicio periodístico, pues en el momento en el que le fueron lanzados los gases, ningún elemento policíaco, incluidos los de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (Semar), la auxilió.

Asimismo, reprochó que ningún integrante de la mesa directiva de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), haya brindado respaldo a ella y a los otros dos comunicadores, ni mostrado solidaridad.

Ultimas

México y Estados Unidos tienen hasta el lunes para definir sanción a VW por despido de 10 trabajadores

El próximo lunes 22 de julio se cumplirán los 10 días de plazo que tienen los gobiernos de este...
- Anuncios -
- Anuncios -