Percibe MST poca voluntad de diputados para aumentar gasto al campo en 2021

Lira asistió a reunión donde Brito presentó una propuesta

Diego Lira Carrasco, dirigente estatal del Movimiento Social por la Tierra (MST), percibió  poca voluntad política por parte del Congreso local para incrementar el gasto del campo tlaxcalteca en 2021.

Informó que este miércoles acudió a Palacio Legislativo a una reunión con integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, en la que la diputada Michaelle Brito Vázquez, presidenta de este órgano, propuso un aumento de 50 millones de pesos para semillas, fertilizante, insecticidas y otros insumos.  

Pero –añadió– otros diputados plantearon que se presente un proyecto para poder autorizar ese monto; sin embargo, “Brito Vázquez agregó que cuando se trata de voluntad, se incrementan los recursos” como sucedió en 2019, aunque las reglas de operación las fije el Poder Ejecutivo.


“Aquí el tema es que aumenten los fondos para el sector primario de Tlaxcala con base en la inflación, esto significaría más de 50 millones de pesos”, anotó el dirigente.

“Como no se ponen de acuerdo queda claro que es más un ‘peloteo’ del asunto”, ya que argumentan que tienen que revisar a qué sector le van a quitar esa cantidad, a lo que –recalcó– yo comenté que el Congreso tiene un buen presupuesto, así como seguridad del estado, “que al final de cuentas no hace algo tangible” en el caso de la delincuencia.

Lira Carrasco enfatizó que las y los diputados saben cómo acomodar las cifras, pero que ellos justificaron que ahora el dinero está más enfocado a la salud porque la situación es crítica y que además hay un recorte por parte de la federación.

”Lo que se ve es que van a dejarlo prácticamente igual que el año pasado; está muy trágico”, por lo que el monto podría quedar en los aproximadamente 213 millones de que el Poder Ejecutivo asignó en la iniciativa.

“Preocupa que las y los diputados de esta Comisión no tengan voluntad para asignar más dinero a este rubro, pues todavía falta conocer la postura del resto de integrantes de esta Legislatura, por esta razón se sugirió que sometan a la consideración del pleno la propuesta del aumento de 50 millones de pesos más, para que emitan un voto, pues ya veremos si habrá castigo a quien lo haya hecho en contra”.         

Durante la reunión –añadió– nos comentaron que la tarde de este día sesionarán para sacar el presupuesto de egresos de 2021, vamos a esperar. Por otro lado el gobierno estatal “no propone nada nuevo, copia el mismo importe de 2020 para el año próximo, sin incremento alguno; aquí hay gato encerrado”, lamentó.