Domingo, junio 23, 2024

Pide Pavel Granados a pobladores de Huamantla y Contla enriquecer acervo de sus auditecas 

Tras la apertura de las audiotecas de Huamantla y Contla de Juan Cuamatzi, la semana pasada, lo que sigue es que la población en general y los artistas locales se apropien los espacios y comiencen con el levantamiento de sonidos propios de sus regiones para enriquecer su acervo, apuntó Pavel Granados Chaparro, director general de la Fonoteca Nacional.

Destacó que ambos municipios tienen una importante y larga tradición cultural y que, en el caso de Contla, se sabe de personas que han ido guardando sonidos de la región, mismos que espera sean compartido a través de la audioteca.

Es de referir que la semana pasada se concretó la apertura de las audiotecas de los municipios de Huamantla, Contla y Papalotla, así como del “Jardín Sonoro” en la Fonoteca Estatal, como parte de un proyecto conjunto que realizan el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Fonoteca Nacional.

Pavel Granados indicó que el paso natural ahora es que el ITC haga una difusión permanente de la existencia de estos espacios para que los vecinos y los artistas locales “se vayan acercando, que vayan buscando estos trabajos de difusión, para ir poco a poco llegando a más municipios”.

“Lo que sigue es tratar de formar estas comunidades, así como la Fonoteca Estatal que en tres años ya tiene gente que viene cotidianamente, ya hay proyectos de levantamiento de documentos sonoros en torno a los sonidos de Tlaxcala, en fin, hacer eso mismo, pero en las comunidades de Huamantla y Contla”, asentó.

Resaltó la creación de espacios que permitirán a investigadores y especialistas ya no tengan la necesidad de acudir a la Fonoteca Nacional en Ciudad de México para consultar archivos de manera directa ya que no lo pueden hacer por internet, ahora podrán hacerlo, si les es más práctico y fácil, trasladarse a estos dos municipios tlaxcaltecas.

De hecho, Pavel Granados refirió que algunos investigadores que radican en la zona oriente de Ciudad de México, como Chalco, le han dicho que se les hace más fácil trasladarse a Tlaxcala que a Coyoacán, donde está ubicada la Fonoteca Nacional. “O en el caso de Puebla que tiene muchos historiadores y cronistas posiblemente se les hace más práctico venir a Tlaxcala”.

“Creo que ahora el instituto debe hacer, que ya lo está haciendo, es anunciar cotidianamente que existen estas dos conexiones de la Fonoteca, son lugares importantes, porque Huamantla es un lugar de cultura realmente notable, de tradición cultural muy importante y en la Fonoteca Nacional hay documentos importantes de esta ciudad.

“En el caso de Contla –abundó–también, pero lo que se me hace muy interesante es que es un lugar de músicos y espero que eso haga que la gente se interese, vaya y conozca, pero también que nos hagan saber qué tesoros musicales existen ahí. Nos han contado de gente que vive ahí que guarda sonidos que ha ido documentando, pero no se han acercado a instituciones como las nuestra para compartirlos. Creo que sería bueno, crear esa conciencia en los vecinos”.

Resaltó que Tlaxcala es el único estado que cuenta con su propia Fonoteca y es pionero en la apertura de audiotecas, pues también las hay en Querétaro y en Yucatán.

Más recientes

Ordena Conagua extinción de concesión para aprovechamiento de pozo de riego en Cuapiaxtla; agricultores se amparan

Agricultores de Cuapiaxtla promovieron un juicio de amparo contra la orden de extinción del título de concesión para el...
- Anuncio -
- Anuncio -