Unidades económicas y patrones de jurisdicción estatal han pagado 47 millones 615 mil 70 pesos como resultado de 885 convenios con empleados con los que concluyeron una relación de trabajo entre enero y el 24 de junio del presente año, informó el director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET), José Badillo Montiel.
En entrevista, expuso que en este periodo se han iniciado mil 314 expedientes de solicitud de conciliación que involucran a mil 582 personas con algún conflicto de carácter laboral con su empleador.
Te puede interesar: CCLET ha alcanzado niveles de conciliación de entre 82 y 84% este año: Badillo
Además, este organismo ha realizado mil 442 notificaciones a la parte patronal y se han concretado 885 convenios por el monto referido de 47 millones 615 mil 70 pesos a favor de la parte demandante.
Badillo Montiel reiteró que este organismo cuenta con personal capacitado y profesionalizado, lo que ha permitido alcanzar niveles de conciliación superiores al 80 por ciento en el presente año.
Además, recordó que el Centro de Conciliación Laboral es una herramienta para la solución de conflictos laborales y que éstos no se judicialicen; incluso, en lo que lleva de funciones se han superado las expectativas en porcentaje de conciliación.
Destacó que la modalidad de conciliaciones de manera virtual también ha ayudado a dar salida a los conflictos de carácter laboral, pues a través de esta vía se busca no perder tiempo en los asuntos donde el patrón se encuentra fuera de la residencia de este estado. “Con las plataformas electrónicas que permite hoy en día la tecnología, se desahogan audiencias de manera remota”.
Precisó que en enero de este año se alcanzó 82.11 por ciento de conciliación; en febrero, 84 por ciento; en marzo, 82.86 por ciento; en abril, 78.85 por ciento; en mayo, 90.32 por ciento (el más alto en lo que va del año) y en junio 82.19 por ciento.
También puedes leer: Inició CCLET 334 expedientes por conflictos laborales en lo que va de 2025: Badillo
El director del CCLET indico que las conciliaciones de manera virtual se pretenden explotar al 100 por ciento, de modo que sólo cuando las partes tengan que firmar el convenio correspondiente hagan presencia física en el Centro para darle la formalidad al acuerdo y se haga el pago correspondiente.
Otros rubros de los que lleva registro el Centro es la emisión de constancias de no conciliación, que en lo que va de este año suman 244 y tienen que ver con la falta de acuerdos entre las partes y eso motiva que los asuntos se trasladen al juzgado laboral.
De igual manera, mencionó que en el periodo del reporte de archivaron 126 expedientes por falta de interés de la parte promovente.


