Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

Patrimonio biocultural

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Con la primavera, también comienzan los trabajos preparatorios del campo para los cultivos del próximo ciclo agrícola; de hecho, la preparación comenzó desde el mes de enero con la cuidadosa observación del clima de cada día, las Cabañuelas, para conocer las condiciones climáticas que acompañarán todo este año, mismas que, a decir de los viejos campesinos, se presentan favorables por la posible abundancia de lluvias, aunque quede la duda por las alteraciones del cambio climático. Después llegó el día de la Candelaria, 2 de febrero, con la Bendición de las Semillas y las diferentes Ferias del Maíz y las Semillas Nativas en diversas comunidades tlaxcaltecas (Nazareth en febrero, San Felipe Cuauhtenco y Vicente Guerrero en marzo y, próximamente, en abril, la de Ixtenco, por mencionar solo algunas).

En especial, estas ferias que comenzaron teniendo al maíz con sus variedades nativas como el principal protagonista, han ido ampliándose en su contenido al incluir a todas las semillas nativas de muchas otras plantas que formaron parte de la rica dieta de nuestros antepasados, cuya salud y longevidad causaba admiración a Humboldt en el siglo XVIII. En estos espacios de encuentro comunitario se pueden encontrar, además de una gran variedad de maíces nativos de Tlaxcala y de otros estados, semillas, plantas, alimentos y varios productos de frijol, calabaza, amaranto, ayocote, nopal, jitomate, maguey, capulín, durazno, aguacate, café, piñón, árboles frutales y maderables, todo acompañado de las bellas creaciones artesanales.

Las ferias se han enriquecido con manifestaciones artísticas tradicionales de danza, canto y poesía en ñañú, en náhuatl y español, así como también con innovaciones como el “rap” en lenguas originarias y con reivindicaciones sociales y de género, a cargo de jóvenes comprometidos con rescatar y recrear la cultura de sus mayores, en el contexto de rechazo a un sistema social injusto, excluyente y depredador de la naturaleza. Estos encuentros son también un espacio de intercambio de experiencias y de información, en donde se hace recuento de las luchas de los y las campesinas del estado y del país, por un Buen Vivir, y se tejen redes de solidaridad y de apoyo.

- Anuncio -

En este tema, hay que destacar que en Vicente Guerrero participaron académicos que compartieron sus investigaciones en torno a las estrategias para proteger la biodiversidad, pero también activistas sociales que dieron cuenta del triunfo de la demanda colectiva emprendida, desde varios años, por varias agrupaciones de la sociedad civil (entre ellas, el Grupo Vicente Guerrero) en contra de las empresas que pretenden destruir el patrimonio genético del maíz, suplantándolo por sus semillas transgénicas patentadas y privatizadas. Hace algunos meses, la Suprema Corte de Justicia falló en definitiva en favor de la demanda interpuesta, prohibiendo la siembra comercial de maíz transgénico en nuestro país, lo cual constituye apenas un pequeño logro, pues ahora hay que vigilar que el fallo se cumpla y hay que luchar en contra de otras semillas transgénicas como la soya, el algodón y el arroz.

También participó un grupo de pobladores del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, situado al pie del Popocatépetl, que llevan varios años luchando contra la empresa Bonafont, del grupo francés Danone, que extrae y vende el agua del municipio, provocando escasez del líquido para las necesidades básicas de la comunidad. En marzo del año pasado, los pobladores tomaron las instalaciones de la empresa para detener el saqueo, pero el 15 de febrero, el gobierno poblano los desalojó, demostrando su apoyo al capital y no al bienestar de la comunidad. Ojalá que estos espacios, estas ferias de la bioculturalidad, se multipliquen e impulsen una nueva cultura de defensa de la vida.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Entregó gobernadora Lorena Cuéllar incentivos económicos a 11 organizaciones juveniles

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó incentivos económicos del programa “Juventudes Haciendo Historia” a representantes de 11 organizaciones juveniles,...
- Anuncio -