Miércoles, mayo 12, 2021

Partidos exigen al ITE agilizar la aprobación del registro de sus candidatos a alcaldes

Destacadas

Aprobó ITE seis medidas de seguridad para las boletas electorales; las papeletas son “inviolables”: Piedras

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó las seis medidas de seguridad que contendrán las boletas...

Realizan 20 mil 530 niños quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas en Tlaxcala

En Tlaxcala hay 20 mil 530 menores de 5 a 17 años de edad que realizan quehaceres domésticos en...

Confirma Sesa 32 personas recuperadas, dos defunciones y 23 casos positivos de Covid–19

De acuerdo con el reporte del 21 de abril, la Secretaría de Salud (Sesa) confirmó 32 personas recuperadas, dos...

La demora en la aprobación de los registros de las planillas de candidatos a integrantes de ayuntamientos generó muestras de inconformidad del PAC, PVEM, RSP y PES, pues acusaron que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al autorizar las postulaciones de los abanderados de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el transcurso de este martes, provoca inequidad en la contienda porque sus abanderados ya podrán iniciar campaña y los de ellos aún no.

Este martes, el Consejo General del ITE aprobó el registro de las planillas de candidatos a ayuntamientos de MC y PAN en sendas sesiones especiales, después de que ambos partidos subsanaron las observaciones relacionadas con acciones afirmativas.

En tanto, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez aseguró que el organismo ha sido responsable al momento de procesar las solicitudes de registro y ha actuado conforme a la legislación, por lo que descartó que actúe de manera omisa en la validación de las planillas de candidaturas.

- Anuncio -

Por ello, llamó a los partidos políticos y aspirantes a candidatos a esperar hasta que sean aprobados sus registros para que inicien campañas electorales.

“Solo saldrán a hacer campaña hasta que se apruebe su registro, eso debe estar claro, serán candidatos una vez que se apruebe eso; pedirles a los aspirantes que no inicien campaña hasta que no adquieran la calidad de candidatos y candidatas”, sentenció.

Vale recordar que este martes los candidatos a alcaldes debieron iniciar campañas por la renovación de los ayuntamientos; sin embargo, por el incumplimiento de las acciones afirmativas de paridad de género, diversidad sexual y juventudes, no se autorizaron los registros y por ello el ITE los emplazó a que en 48 horas subsanaran esas omisiones. Ante ello, la incertidumbre continuaba entre las fuerzas políticas en los municipios sobre el inicio de las campañas de proselitismo.

El Consejo General del ITE seguiría sesionando en el transcurso de la madrugada para validar las postulaciones del resto de las fuerzas políticas, pues los partidos políticos presionaban para que se autorizaran las postulaciones lo antes posible.

- Anuncio -

En su defensa,los consejeros electorales señalaron que los partidos políticos dejaron hasta el último momento las solicitudes de registro de sus candidatos y sólo 33 trabajadores han realizado la revisión de alrededor de 18 mil expedientes, lo cual ha provocado la demora en la validación de las postulaciones.

Los 15 partidos políticos que participan en estos comicios debieron cumplir con el principio de paridad de género en sus sentidos horizontal y vertical, y que las mujeres participen en igualdad de condiciones en los municipios y comunidades.

Además de que 20 por ciento de las postulaciones en las planillas correspondan a jóvenes para el caso de ayuntamientos y que, derivado de una orden de la autoridad jurisdiccional, al menos una candidatura de la totalidad sea representada por personas que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+ tanto en ayuntamientos como en presidencias de comunidad, aspectos que, en global, los 15 partidos habían incumplido.

- Anuncio -

Más recientes

Reconoce Sesa labor del personal de enfermería

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, la Secretaría de...
- Anuncio -
- Anuncio -