Con la participación de 645 inmuebles, entre instituciones públicas y privadas, así como casas, a las 11 horas de este martes 19 de septiembre se realizó en la entidad el Segundo Simulacro Nacional 2023, en el que se evacuaron personas por la hipótesis de un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 8 kilómetros. En esta ocasión sí se escuchó la alarma sísmica en Palacio de Gobierno de Tlaxcala.
La evacuación de trabajadores en Palacio de Gobierno se realizó en 1:48 minutos, reportó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, quien detalló que en las actividades realizadas en el zócalo de la ciudad capital participaron 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con binomios caninos, el Grupo Gopes y Bomberos; Cruz Roja, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Protección Civil de Muñoz de Domingo Arenas y de la dependencia a su cargo.
Te puede interesar: CEPC realizará segundo Simulacro Nacional 2023
Las acciones del simulacro consistieron en la evacuación de los trabajadores de Palacio de Gobierno, posteriormente se realizó el combate de un incendio en la explanada del edificio, después el rescate de dos personas que se encontraban atrapadas en estructuras colapsadas y el rescate de otras dos personas del interior de vehículos accidentados.
Después, elementos del Cuerpo de Bomberos intervino para apagar el fuego de un vehículo accidentado, para dar paso al rescate de una persona de un techo por parte de elementos del Grupo Gopes de la SSC por medio de rapel y una demostración de la Cruz Roja del rescate de una persona por medio de tirolesa.
Al término de las actividades, Juvencio Nieto, quien en esta ocasión portó un casco sin logotipos y de color naranja, mencionó que los elementos que participaron en las acciones mostraron a la ciudadanía la capacitación que tienen para actuar con atingencia en situaciones de emergencia, el tiempo de respuesta que se tienen y, sobre todo, la cercanía con la población.
“Ahorita en menos de un minuto de apagó el incendio, el tiempo de respuesta es de entre un minuto y siete minutos”, depende del lugar donde se haga el reporte.
“La capacitación es abierta a la ciudadanía y estamos llamando siempre para que puedan participar”, anotó.
Nieto Galicia aseguró que en este simulacro sí sonaron las alarmas y que ahora tienen un alcance mayor, “podemos comprobarlo. El tema es seguir trabajando”. En Tlaxcala, hay ocho alarmas y “todas están funcionando”.
Este ejercicio tuvo como finalidad estar preparados ante cualquier emergencia y reafirmar el compromiso de salvaguardar la integridad de la población tlaxcalteca.