Domingo, julio 14, 2024

Participarán 38 productores locales en el Festival del Pulque en Tlaxco

Con la participación de 38 productores de pulque locales, el Pueblo Mágico de Tlaxco llevará a cabo la décimo segunda edición del Festival del Pulque 2024, el próximo 16 y 17 de marzo, en la explanada del parque municipal.

De estos 38 productores de pulque, 24 serán originarios del municipio de Tlaxco, con lo que se fomenta la producción, venta, distribución y consumo de esta bebida, pues en la edición anterior del festival se alcanzó la venta de 7 mil litros, por lo que para este año se espera alcanzar entre 8 mil y 10 mil litros.

Con la estimación de que lleguen 30 mil visitantes, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) anunció la realización de la décima segunda edición del Festival del Pulque, un evento realizado para rescatar la producción y el consumo de esta bebida conocida también como el néctar de los dioses.

“Este festival enaltece el pulque y da cabida a muchos productores, no solo de Tlaxco sino de otros municipios, así como de artesanos”, comentó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, durante la rueda de prensa para presentar el festival.

- Advertisement -

Destacó la Rodada del Pulque, a realizarse el 17 de marzo, que será una actividad de ciclismo de montaña en nivel avanzado, con un recorrido de 51.4 kilómetros, e intermedio con un recorrido de 33.23 kilómetros, que pasará por todas las haciendas pulqueras de Tlaxco.

Señaló que esperan la participación de 400 ciclistas, de los cuales ya están inscritos más de 250 de los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz y México; el paquete de inscripción tiene un costo de 250 pesos que incluye una medalla conmemorativa, playera, hidratación y servicio de ambulancia en caso de presentar alguna dificultad a la salud, así como seguridad durante todo el recorrido.

Te puede interesar: Invita Secretaría de Cultura a concierto y degustación “Salterios, queso, pulque  y piñón”

- Advertisement -

También, Rodríguez Zamora compartió que este festival incrementa la oferta turística de la entidad previo a las celebraciones de Semana Santa, por lo que esperan recibir visitantes de los estados vecinos para recorrer las haciendas pulqueras, conocer a los productores de esta destacada bebida y explorar el Pueblo Mágico de Tlaxco.

“Siempre hemos resaltado a Tlaxco por sus paisajes y es parte de conocerlo”, por lo que invitó a la ciudadanía tlaxcalteca a asistir a este festival que destaca esta conocida “bebida de los dioses”, al igual que las artesanías y quesos.

Asimismo, adelantó que este año la Secture ha comenzado a trabajar con las y los productores de la entidad para preparar un evento que posicionará a Tlaxcala a nivel nacional y creará “un valor agregado a nuestra bebida”, aunque no reveló más detalles.

Por su parte, el presidente municipal de Tlaxco, Armando Flores López expuso que mantendrán un operativo de seguridad con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con otros cinco municipios.

“Nuestro objetivo es que todo el que llegue al festival tenga la seguridad de que es un evento 100 por ciento familiar”, afirmó Flores López, pues contará con expositores de artesanías y pulque, así como eventos culturales y sociales.

De esta manera, invitó a la población a conocer el Pueblo Mágico de Tlaxco y sumarse a las actividades del Festival del Pulque y la Rodada del Pulque para conocer la riqueza gastronómica, cultural y natural del municipio.

Puedes ver: EL PODER DE LA SALIVA Y EL PULQUE

En su intervención, Jorge Esteban López García, creador y organizador de este evento, destacó que la intención del festival es reconocer y rescatar el cultivo de maguey y su utilidad para la producción de pulque, pues comentó que el cultivo de esta planta ha comenzado a perderse en la entidad.

También, recordó que gracias a la riqueza cultural y de producción de pulque, el municipio de Tlaxco alcanzó el nombramiento de Pueblo Mágico; aspecto al que ha contribuido el festival con la atracción de turismo en esta materia.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Gómez Urrutia: error de ArcelorMittal al amenazar a mineros

Ciudad de México. Se equivoca la empresa ArcelorMittal si cree que podrá acabar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) en la siderúrgica de Lázaro...

Pide Trump unidad y resiliencia tras atentado

Butler, Pensilvania. Al día siguiente de un aparente intento de asesinato, el expresidente estadounidense Donald Trump hizo un llamado el domingo a la unidad y...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Aún falta concientización de dueños de avistamientos y visitantes para mayor protección al Santuario de las Luciérnagas: Turismo

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), reconoció que hace falta concientización, tanto del turista como de dueños de...

AHMET demanda cobrar impuesto a casas de plataforma Airbab; Secture anuncia que se hará a partir de 2025

La operación de la plataforma Airbnb para la oferta de alojamiento a particulares y turistas en Tlaxcala ha provocado que los hoteleros soliciten que...
00:02:08

Invita Sedif a Curso de Verano del 5 al 16 de agosto; se esperan 600 infantes participantes

Con la participación de 600 infantes y una cuota de inscripción de 250 pesos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia...

Más noticias

Gómez Urrutia: error de ArcelorMittal al amenazar a mineros

Ciudad de México. Se equivoca la empresa ArcelorMittal si cree que podrá acabar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) en la siderúrgica de Lázaro...

Pide Trump unidad y resiliencia tras atentado

Butler, Pensilvania. Al día siguiente de un aparente intento de asesinato, el expresidente estadounidense Donald Trump hizo un llamado el domingo a la unidad y...

Policía italiana libera de la “esclavitud” a 33 agricultores indios

Roma. La policía italiana informó el sábado que liberó a 33 jornaleros agrícolas indios de condiciones laborales de esclavitud en Verona y confiscó casi...