La Promotora de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tlaxcala enviará una comisión representativa a la marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) para este martes en Ciudad de México, donde exigirán al presidente Andrés Manuel López Obrador respuesta a sus demandas.
Tras informar lo anterior, Agustín Sánchez Corona, integrante de la Promotora de la CNTE en Tlaxcala refirió que en dicha protesta también participarán contingentes de docentes de los estados de Campeche y Morelos que se han ido sumando a la caravana que inició la Ceteg desde su estado natal hacia ocho días con rumbo a la capital del país.
“Están haciendo un llamado para que mañana martes haya una marcha nacional en México, donde ya se encuentran. El sábado pasado tuvimos una reunión en la Promotora de la CNTE y acordamos enviar una comisión para participar en la movilización”, refirió Sánchez Corona en rueda de prensa.
Además de sumarse a las exigencias de la Ceteg y de los otros contingentes de la CNTE, comentó que la representación tlaxcalteca planteará al presidente la resolución de dos puntos, el primero la reinstalación inmediata de docentes cesados y que se abrogue la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
La Usicamm, explicó, es la norma aprobada por la Cámara de Diputados federal que rige el ingreso, promoción y permutas docente, pero exigen su cancelación porque es similar a la Ley de Servicio Profesional Docente que se aplicó en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
“La ley de Peña Nieto hablaba que todo lo decidía la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, e incluso había un examen punitivo que les quitaba la plaza a los maestros. La Usicamm es lo mismo, solo le quitaron la evaluación punitiva, pero la secretaría decide un ingreso, un ascenso y no estamos de acuerdo, debe haber una relación bilateral entre la Secretaría y el sindicato”.
Otra demanda que harán al presidente López Obrador es eliminar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y considerar el salario mínimo como base para establecer el monto de las pensiones que se otorga a los trabajadores jubilados, “pues a ellos no se les beneficia cuando se autorizan los aumentos al salario”.
Sánchez Corona comentó que la comisión de la Promotora de la CNTE en Tlaxcala que acudirá a la marcha de este martes en Ciudad de México estaría integrada por 10 docentes, “el acuerdo fue que pidan permiso en sus trabajos para que se trasladen a participar en la protesta”.