Domingo, mayo 26, 2024

Participan tlaxcaltecas en actividades para observar el eclipse de sol en la capital

Por la ocurrencia de uno de los fenómenos astronómicos más importantes en México, las fuentes de la parroquia de San José de la capital de Tlaxcala se convirtieron en un centro de avistamiento que llamó la atención de decenas de personas de todas las edades, quienes asistieron para contemplar el eclipse total de sol, que en el caso del estado sólo fue visible en un 72 por ciento.

“Es algo histórico, pasarán muchos años hasta que lo podamos ver de nuevo. Sabíamos que no nos lo podíamos perder y por eso vinimos”, comparte Fernanda, quien visitó la capital para contemplar el avance de la luna sobre el sol.

Desde las 10 horas, junto a las fuentes de la parroquia de San José se instaló un punto de avistamiento del eclipse que pronto despertó la atención de los capitalinos, quienes se acercaron para preguntar a qué hora iniciarían las actividades y cómo podrían sumarse a ellas.

El avistamiento fue instalado por la comunidad de Eclipses México, conformada por docentes y estudiantes de la Secundaria Técnica número uno “Xicohténcatl Axayacatzin”, quienes colocaron cajas oscuras, visores especiales y telescopios para ver este fenómeno astronómico de forma segura. 

- Advertisement -

 

“Tenemos diferentes materiales con los que le ofrecemos a la ciudadanía una manera segura de ver el eclipse”, comentó Ernesto Delgado, profesor de Ciencias, Biología y Física en esta institución.

- Advertisement -

Ante lo que comentó que este espacio fue abierto para que personas de todas las edades, principalmente niños y jóvenes, puedan explorar la ciencia y la tecnología mientras disfrutaban de un evento único con actividades gratuitas.

Por medio de las ciencias y la tecnología, apuntó, se puede participar en la educación y el proceso de aprendizaje de las personas; lo que influye en la posibilidad de que “conozcan su mundo, conozcan su universo”.

Bajo este compromiso de acercar información veraz que tienen las y los docentes, señaló, es que tomaron la iniciativa de instalar este punto de avistamiento que tuvo un gran éxito entre la población durante las aproximadamente cuatro horas que estuvo instalado para contemplar el eclipse de forma segura. 

De igual manera, Ernesto Delgado recordó la recomendación a la ciudadanía de no ver de manera directa al sol o con lentes o filtros que no fueran adecuados, sino que optaran por dispositivos en los que, a través de una proyección, pudieran contemplar el eclipse.

Asimismo, apuntó que es posible emplear lentes o visores certificados para disfrutar de este evento, aunque recordó que no todos cuentan con las condiciones necesarias para garantizar la protección de la vista. 

Tal fue el caso de la señora Aida y sus hijas, quienes adquirieron unos lentes que, supuestamente, les permitirían disfrutar del eclipse de manera segura con un costo de 20 pesos. No obstante, los encargados del centro de avistamiento les señalaron que los mismos no contaban con los filtros suficientes para este propósito.

“Pues recomendar y advertir de que no los compren, de que tengan cuidado. Ahorita pues se me hizo fácil comprarlos porque creí que estaban baratos y no pasaba nada, pero resulta que no sirven. Lo bueno es que me dijeron, así no pongo en riesgo nuestra salud, aunque ya es dinero tirado”, se quejó la ciudadana.

Además, el profesor Ernesto Delgado recordó que existen múltiples mitos sobre los eventos astronómicos que pueden provocar pánico en la población; por lo cual aclaró que “no hay de qué preocuparse, simplemente es un evento que ocurre cada determinado tiempo, pero que no tiene un efecto a la salud de las personas en sí mismo”.

Por su parte, María del Rosario Muñoz, coordinadora estatal de Eclipses México, comentó que se instalaron actividades lúdicas para contemplar el eclipse de forma indirecta y los telescopios para hacerlo de manera directa; así como visores solares certificados que se prestaron a la ciudadanía. 

“Son actividades de divulgación de ciencia para que la gente vea el sol, se maraville y disfrute de este eclipse en el estado de Tlaxcala”, sobre lo que recordó que hasta el 30 de marzo de 2052 será visible otro fenómeno astronómico como este. 

Mientras ajustaba el telescopio, María del Rosario Muñoz explicó que los constantes movimientos de rotación y traslación de la Tierra requerían que se mantuviera un monitoreo constante, cada pocos segundos, del avance del sol para poder contemplar el eclipse.

Ante lo que compartió que hay telescopios con motor de búsqueda que cuentan con la tecnología para garantizar este seguimiento por sí mismos al avanzar de acuerdo con la rotación y traslación de la Tierra. 

Asimismo, expuso que era necesario proteger la piel y los ojos de la radiación solar que presentaba niveles más altos por este evento; por lo que recomendó adoptar medidas de uso de protector solar, sombrillas y lentes de sol para prevenir afectaciones a la salud, mismas que se deben de conservar todos los días. 

“Nunca debemos de ver el sol. Haya eclipse o no, no se tiene que ver nunca porque nuestros ojos son muy sensibles a la radiación solar”, exhortó.

Mientras que la pequeña Nataly Sofía, de 10 años de edad, compartió su emoción por contemplar este eclipse solar a través de las actividades del avistamiento en compañía de su papá, quien le permitió faltar a clases para no perderse de este evento.

También, invitó a otras niñas y niños a “apreciar las cosas y que dejen de ver el celular tanto”, al igual que mantener las medidas de seguridad que aprendieron en la escuela para evitar verse afectados por el eclipse.

Por su parte, Christian, padre de la pequeña, comentó que este fenómeno astronómico es algo único, por lo que decidió compartirlo con su hija y enseñarle acerca del mismo.

Recordó que en su infancia fue testigo del eclipse solar total del 11 de julio de 1991, algo que le causó un poco de miedo, por lo que esperaba guiar a su hija para comprender la importancia de este evento y disfrutarlo con ella.

Al respecto, el señor Abel, de 84 años de edad, rememoró que en 1991 durante el eclipse total de sol en Tlaxcala la oscuridad fue total y se vio una actividad inusual en las aves que buscaron refugio en los árboles y “todo quedó en silencio, no había ningún movimiento”. 

“En aquel entonces se sintió mucho frío y después se fue despejando y se fue el frío. No observamos con lentes ni nada, solo esperamos, yo no volteé a ver al sol”, describió.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

No habrá mañaneras jueves ni viernes previo al 2 de junio: López Obrador

Emir Olivares y Arturo Sánchez Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en poco más de una semana se realizará el...

Ordena CIJ a Israel detener ofensiva sobre Rafah

Madrid. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Juntamientos 5

¡Cómo desaparecer el contexto! Los cuerpos adheridos concentrados en un Ya Basta rabioso y festivo Pero valen las contingencias: con frío o calor, la noche, las fogatas y las ganas...

No es obligatoria la asistencia a clases el lunes 8 de abril por eclipse solar: SEPE

Por la ocurrencia del eclipse total de sol, que coincide con el regreso a clases tras el periodo vacacional de Semana Santa, el próximo...

Al lado de sus pares, INAOE continua labor de difusión sobre eclipses que se verán en México

El Comité Nacional de Eclipses México integrado por diversas instituciones a nivel nacional, entre ellos el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)...

Más noticias

No habrá mañaneras jueves ni viernes previo al 2 de junio: López Obrador

Emir Olivares y Arturo Sánchez Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en poco más de una semana se realizará el...

Ordena CIJ a Israel detener ofensiva sobre Rafah

Madrid. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en...

Perú crea reserva indígena en zona amazónica para pueblos en aislamiento

Lima. Perú estableció una nueva reserva indígena con una extensión de medio millón de hectáreas en dos regiones amazónicas para proteger a pueblos indígenas...