En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, la Secretaría de Salud (Sesa) realiza, del 21 al 25 de agosto, acciones de saneamiento, prevención y control de estos padecimientos en distintos puntos de la entidad.
Rogelio Teutle Ramos, responsable estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Sesa, indicó que la jornada tiene el propósito de informar a la población tlaxcalteca sobre la forma de transmisión de estas enfermedades, que es a través de la picadura de mosquitos que portan el virus, así como su prevención.
Las actividades de saneamiento básico para prevenir la proliferación de criaderos de mosquitos se realizaron en escuelas y lugares de concentración, en los sistemas de agua potable y drenaje; además, se recolectó basura en lotes baldíos, áreas públicas y panteones.
Estas acciones ya se realizaron en Chiautempan, Tecopilco e Ixtacuixtla, mientras que en Nanacamilpa, Atltzayanca y Tlaxcala se llevarán a cabo en próximos días.
Teutle Ramos explicó que la infección por dengue causa síntomas similares a la gripe y en algunas ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro de dengue hemorrágico.
El chikungunya se caracteriza por la presencia de fiebres en un periodo de dos a cinco días, acompañadas de dolor en articulaciones y extremidades que puede persistir durante semanas, meses e incluso años si no se recibe el tratamiento médico adecuado.
La infección por zika también se transmite por la picadura del mosquito y entre sus síntomas se encuentran sarpullido, fiebre, ojos rojos, dolor de cabeza y en articulaciones.
Recomendó extremar precauciones en mujeres embarazadas, ya que estas infecciones pueden ocasionar malformaciones en el feto, por lo que ante los primeros síntomas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Con estas acciones el gobierno del estado reafirma su compromiso de implementar acciones de prevención de enfermedades en beneficio de la población.