El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) llevó a cabo este jueves la Asamblea de Autoridades Indígenas en el municipio de San Pablo del Monte, la cual tiene como finalidad consensuar los acuerdos y propuestas que serán planteados el día de mañana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita por la circunscripción.
Durante el acto, Sergio González Hernández, enlace de la delegación de Programas Integrales en Tlaxcala, destacó que la actual política que encabeza López Obrador se centra en la participación comunitaria para integrar una sociedad con equidad e igualdad de oportunidades, donde se asegure que los recursos lleguen directamente a todos los ciudadanos.
Subrayó que diversos programas como La Escuela es Nuestra y Salud para el Bienestar buscan la participación responsable de los integrantes de la comunidad para que se atiendan las principales carencias y necesidades de la población.
“El presidente ya no quiere que los recursos los manejen instancias intermedias y los pueblos indígenas entran como programas prioritarios en su administración; son los primeros que tienen que organizarse para mejorar la educación y salud en cada una de sus comunidades”, aseguró.
Expresó que la delegación de Bienestar trabajará con el INPI para acompañar y asesorar las Asambleas Indígenas y coadyuvar para que aproximadamente 30 mil tlaxcaltecas nativos sean directamente los que efectúen los programas de acuerdo con sus necesidades.
De igual forma, Guillermo May Correa, coordinador nacional de Asesores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, explicó que trabajarán en ocho puntos concretos, los cuales aglutinarán las principales peticiones que se entregarán en un documento el día de mañana al presidente de México.
Acompañado de Alma Maricela Valencia Huerta, de la oficina de representación del INPI, el presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Coyotl dio la bienvenida a los representantes de los pueblos originarios asentados en la región sur del estado, cuya importancia, dijo, es vital pues lograrán que incorporen su visión en las políticas públicas para consolidar de manera progresiva el bienestar de sus familias.
Los municipios y comunidades indígenas que son contemplados en la Asamblea son: San Rafael Tepatlaxco, Cuahuixmatlac y Tlalcuapan pertenecientes a Chiautempan y Mazatecochco, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Teolocholco e Ixtenco.