La paridad de género en la vida pública y política será real cuando ésta sea sustantiva: Diputadas

El avance que han tenido las mujeres en las actividades políticas, partidistas y de representación pública no ha sido una graciosa concesión, sino una lucha de décadas en la que “no debemos bajar la guardia” para perder esas condiciones, reconocieron ayer diputadas locales durante el conservatorio “Liderazgo Político y Representación Legislativa de las Mujeres”.

En este encuentro realizado este domingo en el Palacio Legislativo participaron las legisladoras integrantes de la mesa directiva del Congreso local, en las que destacaron que, por ello, los comicios del próximo año, conllevan un gran desafió para este sector de la población no solo por mantener los espacios y acrecentarlos, sino enfrentar la violencia política en razón de género, la cual continúa y hasta aumenta.

En su intervención, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, María Isabel Casas Meneses sostuvo que si bien esta legislatura se ha caracterizado por su integración, mayoritariamente por mujeres, el logro ha sido mayor, porque quienes las integran han tenido la capacidad de lograr una paridad sustantiva, “con la inclusión de diputadas en comisiones y órganos de gobierno en el que “se toman las decisiones”.


Por su parte, la diputada Luz Guadalupe Mata Lara, primera prosecretaria de la mesa directiva, sostuvo que, si bien Tlaxcala ocupa el tercer lugar del país, porque su Poder Legislativo tiene mayor representación de mujeres, esto no es suficiente para lograr “el empoderamiento político de las mujeres, una paridad sustantiva”.

Ello, porque, afirmó, “la regla de paridad de género funciona como un mecanismo de igualdad política. Persiste la brecha de género en distintos ámbitos, principalmente en la participación económica. Cuando uno decide ser parte de la administración pública, debemos estar conscientes de los retos que se enfrentan, asumir el cargo de diputada, consiste más bien de decisión, responsabilidad y compromiso tanto en el cargo público como en el contexto personal y familiar”.

En este tenor, la diputada Leticia Hernández, vicepresidenta de la mesa directiva, sostuvo que existen desafíos, los cuales pueden ser superados con la unión de hombres y mujeres, y de éstas y apoyo de sus pares, porque “no es solo representación numérica en ayuntamientos y en el Congreso, sino una paridad sustantiva, que crean que las mujeres somos capaces, para eso es necesario creer en nosotros e impulsarnos unas a otras y unos a otras”.

Además, dijo, de cara al próximo proceso electoral, “los dirigentes y militantes deben creer en las mujeres no solo para preparar las tortas y cuidar las casillas… Tlaxcala y municipios merecen más mujeres gobernantes, el 2021 es a favor de un estado más justo”.

En este conversatorio también participaron las diputadas Maribel León Cruz, Félix Pluma Flores y Patricia Jaramillo García.