A pesar de que cuentan con el predio, el Poder Legislativo mantiene detenido el proyecto para construir el archivo oficial del Poder Legislativo, el cual está pendiente de concretarse desde la LXIII Legislatura local y al que estarían obligados a contar de acuerdo con diversas disposiciones legales.
El proyecto que los diputados contemplaron ejecutar en tres etapas, luego de que la LXIII Legislatura adquirió una propiedad, la cual se ubica en las inmediaciones del predio al que ocupa el Órgano de Fiscalización Superior (OFS); sin embargo, éste no registra avances porque para este 2025 tampoco se etiquetó una partida presupuestal para ese rubro.
Uno de los retos que tienen diputados que integran la LXV Legislatura es iniciar con la construcción del proyecto que albergará la documentación que genera el Congreso local, así como el resguardo de la misma.
Lo anterior porque la Ley General de Archivos, busca entre otras cosas, fomentar el conocimiento y resguardo del patrimonio documental; además, que la información cumpla con los criterios de accesibilidad, autenticidad, seguridad, integridad y disponibilidad.
Aunado a ello, uno de los objetivos de la Ley Archivos del Estado de Tlaxcala es promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional, pero hasta el momento, el Poder Legislativo carece de éste.
De igual manera, destaca la necesidad de regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se actualicen y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a sus indicadores de gestión y al ejercicio de los recursos públicos, así como de aquella que por su contenido sea de interés público.
En la legislación se establece la necesidad de contar con un ordenamiento regulatorio relativo a la producción, tratamiento, uso y destino de la documentación pública enquistada en los archivos generados por los Sujetos Obligados.
Por ello, se espera que el Congreso local edifique su archivo con la intención de garantizar el acceso a la información, la protección de datos personales y una rendición de cuentas, luego de que, con recursos extraordinarios, cuyo monto aproximado fue de 10 millones de pesos, los integrantes de la LXIII Legislatura y muchos de ellos, actuales funcionarios estatales, adquirieron el predio para la construcción del citado proyecto.
Te puede interesar: Otorga gobierno apoyos económicos para renovación de unidades de transporte público colectivo y taxi.


