Domingo, mayo 9, 2021

Parados los trabajos legislativos para superar vetos del Ejecutivo: Flores

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIII Legislatura local, Laura Yamili Flores Lozano reprochó a sus compañeros de legislatura no hacer valer sus derechos y mantener detenidos al menos seis ordenamientos que fueron vetados por el Ejecutivo estatal. 

Lo anterior porque de acuerdo con la Constitución Política local, establece que toda ley devuelta por el Ejecutivo con observaciones, volverá a sujetarse a discusión, y si fuere confirmada por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, se remitirá nuevamente a aquél para que, sin más trámite dentro del término de cinco días hábiles, la promulgue. 

Sin embargo, hay decretos que fueron vetados por el Ejecutivo desde hace dos años, al inicio de la LXIII Legislatura y no han sido superados, e incluso, algunos, no han sido ni abordados por las comisiones ordinarias ni por los diputados que hicieron las propuestas en la materia. 

“Es algo que no entiendo porque en mi perspectiva cuando ley que está dictaminada y se veta, se tienen que revisar las observaciones que llevaron al veto, pero además trabajar nuevamente y si el Legislativo está de acuerdo por la razón por la que se veta, se corrige, pero si el Legislativo dice que no, pues se regresa tal como está y se tiene que publicar”. 

- Anuncio -

Entre los vetos que no ha logrado superar la LXIII legislatura local se encuentra la Ley para la Definición de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Tlaxcala, donde el gobernador se inconformó por los numerales que dan vida a la Comisión Estatal de Límites Territoriales y su conformación, al estimar que éstos incumplen con los principios constitucionales e invaden esferas de competencias. 

A la lista se suma, la Ley de Protección Civil para el estado de Tlaxcala, las reformas al Código Financiero y la Ley de Austeridad, –esta última aprobada desde el 28 de diciembre del año 2018–, las enmiendas a la Ley de Ecología y de Protección al Medioambiente de Tlaxcala, para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel. 

Además de las recientes reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes y al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, donde el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez refutó la reducción de 70 por ciento de diversos derechos estatales a favor de los concesionarios de transporte público y la decisión de que la renovación del parque vehicular de las unidades destinadas a este servicio de pasajeros se concrete hasta que los modelos cumplan 15 años.

La coordinadora de la bancada perredista reconoció que, hasta el momento, los trabajos parlamentarios para superar esos vetos están “parados” sin motivos ni explicación legal que valide esa determinación. 

“La verdad no entiendo por qué se tienen que parar esos trabajos, porque están parados. El Legislativo esta para debatir y si no se llegan a conclusiones claras, pues es parte de la razón de un Parlamento, pero no hay debate ni trabajo y todo sigue parado”, concluyó.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -